Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alumnos primarios participaron en un concurso literario sobre derechos humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 11/12/2017 12:55

Más de 280 estudiantes de 24 instituciones participaron en el concurso literario Cuento con Vos. Los ganadores concurren a las escuelas Mariano Moreno, General Manuel Belgrano (ExNormal) y colegio Salesiano.

Alumnos primarios participaron en un concurso literario sobre derechos humanos

Alumnos primarios participaron en un concurso literario sobre derechos humanos.

El concurso literario “Cuento con vos”, organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, consagró ganadora a Sabrina Ovejero, de la escuela Mariano Moreno, con “Un lenguaje especial”. Ella analizó la importancia de la inclusión educativa de las personas con hipoacusia y el valor de que todos aprendamos lenguaje de señas.

“Cuento con vos” convocó a estudiantes de entre 10 y 12 años a escribir historias con perspectiva de derechos humanos. La Secretaría de Derechos Humanos creó el concurso para promover un espacio para explicar, aprender y pensar sobre el tema e impulsar, al mismo tiempo, la creación de cuentos originales.

En total se presentaron 287 historias que relatan situaciones cotidianas y plantean la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos. El jurado tuvo en cuenta la creatividad, originalidad y expresión para elegir a los ganadores.

El segundo premio fue para Mercedes Valencia Leiva, estudiante de la escuela General Manuel Belgrano (ExNormal). Su historia, “Un cuento no tan cuento”, abordó la problemática de los derechos de los niños y la no discriminación a los pueblos originarios.

Para Isaac Mazo Cardozo, del colegio Salesiano Ángel Zerda, fue el tercer premio. Participó con el cuento “El niño sin escuela pero con fe” en el que analiza el derecho a la educación, la no discriminación, el maltrato y trabajo infantil.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, agradeció en la entrega de premios el compromiso de las instituciones educativas y destacó la participación de los estudiantes, que “nos enseñaron mucho con sus historias”.

“Los chicos nos transmitieron sus experiencias y sus valores, aprendemos mucho de ellos y es algo por lo que los adultos debemos bregar, por una sociedad más justa, inclusiva y en paz. Nuestro compromiso es repetir esta propuesta en 2018 y extenderla a toda la provincia”, dijo el funcionario.

La directora de la escuela Mariano Moreno, Leticia Cardozo, destacó la propuesta por su aporte a la innovación pedagógica y al fomento de valores. “La experiencia en la escuela se suma a los valores que se transmiten en el hogar; trabajamos en conjunto con la familia, buscando soluciones pacíficas ante los problemas, para vivir libres de violencia. Eso quedó plasmado en los cuentos”.

Sabrina ganó una bicicleta y una tablet. Los estudiantes del segundo y tercer lugar también recibieron una tablet y las instituciones educativas fueron beneficiadas con material deportivo otorgado por la Secretaría de Deportes.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés