Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alumnos y docentes participaron de un taller debate sobre la figura histórica del general Güemes

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 07/07/2015 13:00

Se expusieron detalles de la gesta Belgraniana, de la Guerra Gaucha, con proyección de documentales históricos. Los asistentes recibieron material publicado por la Comisión del Bicentenario.

Alumnos y docentes participaron de un taller debate sobre la figura histórica del general Güemes

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Salta

 

La Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno dictó el taller “Güemes Primer Gobernador Autónomo de Salta – ¿Antecedente del Federalismo Argentino?”, en el marco de la Jornada Salta Comunidad de Lectura.

El encuentro desarrollado en el Centro de Convenciones Salta, estuvo destinado a alumnos y docentes del último año del nivel secundario, bachilleratos para adultos y nivel terciario.

Durante el transcurso del taller se dio a conocer y analizaron pormenores de los movimientos revolucionarios en el Virreinato del Río de la Plata, como el alzamiento de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809 y la Revolución de Mayo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, ambos antecedentes inmediatos a la gesta libertaria sudamericana.

En ese mismo marco, y a través de recursos multimedia, los asistentes pudieron conocer y posteriormente debatir, aspectos relacionados con la Gesta Belgraniana desarrollada en el Alto Perú, actuales territorios del norte argentino y sur boliviano, como la creación de la Bandera Nacional, el Éxodo Jujeño, el Combate de Río Piedras, la jura de fidelidad a la Asamblea del Año XIII y el debate sobre los hechos acaecidos en el río Pasaje o Juramento, las Batallas de Tucumán y Salta, y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Para ilustrar estos temas, se proyectaron los documentales “Cabildos y Revoluciones” de Alejandro Pojasi y “La Bandera de Macha. La Bandera de Belgrano”, de Eduardo Pérez Torres.

Seguidamente se dio paso a la exposición “Güemes primer gobernador autónomo de Salta”, donde se explicó la importancia del Bicentenario de la Elección del Héroe Nacional como Gobernador Autónomo de la provincia. En las exposiciones se aclaró los conceptos históricos políticos de autonomía, centralismo, federalismo, unitarismo, etcétera, que son claves para comprender el complejo proceso histórico de la Gesta de la Guerra Gaucha, el rol del general Martín Miguel de Güemes como conductor de ese proceso y las verdaderas causas de su muerte a manos de sus enemigos.

Para finalizar se realizó la proyección del cuarto capítulo del docudrama “Güemes”, con un debate entre los asistentes, entre los que se distribuyó material publicado por la Comisión del Bicentenario.

El Taller estuvo a cargo del coordinador General de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016, Alberto Barros y el investigador histórico y secretario de la Comisión, Alejandro Pojasi.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés