Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ambiente adelantó subsidios por emergencia climática a consorcios de agua

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 12/04/2011 17:00

En reunión de la Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas, el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, anunció la decisión del Gobernador Urtubey de cumplir con el subsidio solicitado por el consorcio a principios de abril, debido a la emergencia hídrica que vive la provincia.

Ambiente adelantó subsidios por emergencia climática a consorcios de agua

La reunión fue encabezada por el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre.

“Vengo a comunicarles la voluntad del Gobernador porque nos ha autorizado a cumplir con la totalidad del pedido de fondos para infraestructura. Nosotros sabemos que la Asociación de Consorcios de Usuarios, representa a quienes tienen a cargo la administración de un gran porcentaje de los sistemas de riegos de la provincia, y por el valioso trabajo que realizan quisimos apoyar su tarea. El agua está incorporada desde un principio a la política del gobierno”, dijo el ministro López Sastre.

La solicitud se formuló debido a que las abundantes lluvias caídas durante 2011 aseguran una buena reserva de agua y humedad beneficiosa para el próximo ciclo productivo. Por otra parte, los caudales de agua precipitada, similares a años de más abundantes registros históricos, han producido serios daños en las tomas, canales, márgenes de ríos, lo que haría más costosas y prolongadas las tareas de reconstrucción que ese están realizando.

“Desde 1936 que no se hacían obras importantes en la provincia, estamos muy agradecidos al gobernador Urtubey y su equipo porque no sólo han respondido a nuestro pedido sino que desde un principio en su gestión sentimos que se trabaja con un alto nivel de participación, una apertura a nuestro sector y sabemos que las puertas de todo su gabinete están abiertas para nosotros”, manifestaron los representantes de los consorcios de Río Toro. Estuvieron presentes Javier Elizalde, presidente de la Asociación, José Ortiz, secretario y representantes de los distintos consorcios.

Si bien existen fondos originados por el pago de canon de riego, que retornan al sistema hídrico a través del fondo de infraestructura hídrica y del fondo de asistencia a los pequeños consorcios, ambos supervisados por la secretaría de recursos hídricos, los fondos fueron diagnosticados como insuficientes para las tareas a realizar. Por esto, el Gobernador Urtubey decidió brindar a los consorcios, aproximadamente, un millón y medio de pesos que beneficiara a los consorcios de El Tunal, Río Toro, Río Mojotoro, El Galpón, Río Colorado, Chicoana- Pulares, Río Arenales, Río Corralito, Río el Tala – Lola Mora, Río Chuscha y Lorohuasi, Río Dorado – Canal Monasterio, San Ramón- Las Pircas, Río Piedras, Chuñapampa, Guachipas, Río Dorado, Canal Media Luna Playa, La Poma, Río Yatasto, Arroyo las Tortugas, Río Metán, Río Yatasto, Talapampa, Río Calchaquí, Canal la Australasia, Miraflores – Sauzalito, Río Calchaquí Payogasta, Río Calchaquí – Payogastilla y la Merced, Río Brealitos – Seclantás adentro, Río Amblayo, Río Brealitos aguas arriba y Usuarios de San Antonio.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés