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Amplían proyecto de asesorías escolares en salud integral adolescente

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/04/2017 11:00

En la ciudad de Salta funcionan en cuatro colegios secundarios y en establecimientos de San Antonio de los Cobres y Cachi. Es una estrategia para facilitar el acceso de la población adolescente al sistema de salud.

Amplían proyecto de asesorías escolares en salud integral adolescente

Foto ilustrativa.

A través de la Supervisión de Salud Adolescente dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante el proyecto de Asesorías Escolares en Salud Integral, como estrategia para facilitar el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de salud.

En la capital, las asesorías funcionan en los colegios secundarios Nº 4058 Juana Manuela Gorriti, de barrio Parque General Belgrano; Nº 5167 Dr. Miguel Ragone, de barrio Autódromo; Nº 5039 11 de Setiembre de barrio Santa Ana y Centro Educativo Nº 8171 Fe y Alegría, de barrio Solidaridad. La modalidad de trabajo involucra a los centros de salud Nº 15 del barrio Castañares, Nº 42 de barrio Autódromo, Nº 18 de barrio Constitución, Nº 61 de barrio Solidaridad y Nº 47 de barrio Santa Ana.

En el interior, la experiencia ha comenzado a implementarse en San Antonio de los Cobres y Cachi, donde los hospitales cabecera de las respectivas áreas operativas trabajan con los colegios secundarios comprendidos en su área de cobertura.

A partir de este año se cuenta con apoyo de UNICEF para reforzar el funcionamiento de las asesorías existentes y avanzar en la apertura de otras, tanto en la capital como en el interior provincial. Dicho apoyo consiste en el aporte financiero para capacitación de los equipos de salud y educación, acondicionamiento de espacios físicos y provisión de material inherente a la actividad.

Estrategia de acercamiento

Las asesorías escolares constituyen una estrategia para facilitar el acceso de los adolescentes y jóvenes al sistema de salud ante cualquier consulta que deseen efectuar en forma autónoma. Los asesores, que pertenecen a los equipos de los centros de salud vinculados a los establecimientos educativos, fomentan y estimulan actitudes y hábitos saludables y promueven la demanda de la población adolescente  al sistema de salud desde una perspectiva de derechos y de género.

La complejidad de las situaciones que viven los adolescentes requiere un abordaje articulado entre las instituciones de salud y educación que brinde respuestas interdisciplinarias, contemplando la diversidad de contextos y experiencias y evitando la estigmatización o patologización.

Algunas investigaciones dan cuenta de que, aunque el principal proveedor de información sobre el cuidado de la salud es la escuela o colegio, los adolescentes no recurren a ellos ni a los centros sanitarios, sino que consultan con amigos o familiares y recurren a los servicios de salud sólo ante la aparición de enfermedades.

Entre los factores que limitan la llegada de los adolescentes al sistema sanitario se encuentran el sentimiento de vergüenza, el miedo, la vulnerabilidad, el temor a asistir solos, la timidez, etc. Por otra parte, el sistema de salud puede poner ciertas barreras, como los horarios de atención, las esperas, los trámites administrativos, el trato inadecuado, etc.

Es por ello que las asesorías escolares en salud integral constituyen una respuesta a la necesidad de la población adolescente de encontrar respuesta a sus preocupaciones vinculadas con la edad, como la iniciación sexual, consumo de sustancias, autoestima, violencia, bullyng, etc. El colegio es un ámbito en el que los adolescentes pasan gran parte de su tiempo, se relacionan con sus pares, y constituye un espacio social, de identidad y pertenencia.

Las asesorías escolares en salud integral son dispositivos accesibles, seguros, y confidenciales, que brindan contención y asesoramiento y facilitan el acceso de los adolescentes a información confiable y a los recursos disponibles para atender sus inquietudes. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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