AMT gestionó línea de crédito para construir ciclovías
Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 19/09/2014 18:19La medida surge con el objetivo de garantizar la oferta y posterior desconcentración.
La Autoridad Metropolitana de Transporte desarrolla el proceso final para iniciar la ejecución de obras correspondientes a dos tramos de ciclovías en Salta Capital, a través de un proyecto financiado por crédito del Banco Mundial.
El Organismo realiza las acciones junto a la coordinación de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas.
Primer tramo: CICLOVÍA TERMINAL – UNIVERSIDAD CATÓLICA
La ciclo vía urbana Terminal – Universidad Católica se ubicará entre las calles Chiclana y la Avenida Patrón Costas, vinculando a lo largo de los 6,63 km de recorrido, los puntos importantes de la ciudad, Terminal de ómnibus, Parque San Martín, sectores cercanos al microcentro, áreas deportivas y comerciales y zonas residenciales, para finalizar en el área campus de la Universidad Católica de Salta hasta conectarse con la ciclovía existente en Av. Patrón Costas.
Características:
Tramo calles Chiclana- Los Naranjos: Extensión: 4,16 km. En este tramo la ciclovía se ubica sobre el boulevard divisorio de ambas manos de la avenida, aprovechando el espacio disponible. Para ello el trazado se adecua a la vegetación existente (minimizando la cantidad de arbustos a remover) y a las interferencias que se presentan tanto sobre el boulevard (monumentos varios, plazas, rotondas, plazoletas) como en los cruces con otras vías.
Tramo calle Los Naranjos - Predio ex destilería YPF: Extensión: 1.96 km : En este tramo la ciclovía se convierte en bicisenda, bajando a la calzada. Ello se materializa mediante cordones premoldeados de hormigón y delineadores retráctiles refractivos, señalizando ambos sentidos de circulación ciclística en la mano sur- norte de la calzada de Av. Reyes Católicos.
Predio ex destilería YPF - Avenida Patrón Costas: Extensión: 0.381 km: en esta zona se alterna ciclovías en veredas con bicisendas en calzada, de forma tal de compatibilizar la seguridad tanto de ciclistas como de los demás conductores. En el sector bajo puente la ciclovía se desdobla en ambos sentidos de circulación para adecuarse al ancho de calzada existente.
El segundo tramo: CICLOVÍA Y CRUCES EN LA ROTONDA DE LIMACHE
Actualmente la rotonda de Limache no tiene infraestructura adecuada para la circulación de ciclistas y peatones.
La obra planificada consiste en construir cruces elevados para peatones y ciclistas, que permitan atravesar la calzada de las avenidas con mayor seguridad a la vez que incrementan la seguridad vial al disminuir la velocidad de circulación de los vehículos motorizados. A la vez se construirán veredas en los tramos más concurridos y ciclovías en las zonas inexistentes así como en los accesos a los cruces.
Es decirque el proyecto consiste en intervenciones de pequeña envergadura pero con alto impacto en la seguridad vial de peatones y ciclistas para un área de importante circulación vehicular.
Fuente: Secretaria de Comunicación.