Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Analizaron en Salta alternativas comerciales para potenciar los cultivos andinos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 16/06/2017 11:59

Productores de quínoa y otros cultivos andinos, junto a funcionarios y profesionales participaron en una reunión conjunta para analizar la comercialización, producción y agregado de valor de sus productos. La actividad se desarrolló en la sede del INTA-Cerrillos.

Analizaron en Salta alternativas comerciales para potenciar los cultivos andinos

Analizaron en Salta alternativas comerciales para potenciar los cultivos andinos

En el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos, se desarrolló en Salta la reunión conjunta de las comisiones de “Agregado de Valor” y “Comercialización y Promoción del Consumo”.

En una jornada intensa que nucleó a numerosos expertos, profesionales, productores y empresarios entre otros en el salón de actos de la delegación del INTA- Cerrillos, se abordaron temáticas diversas.

El acto de apertura estuvo presidido por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, el director regional del INTA, Marcelo Rodríguez Faraldo y contó con la presencia de Amanda Fuxman, de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En este marco, Aguilera destacó la importancia de los cultivos andinos y expresó: “La comercialización es crucial, normalmente se dice que producir lo hace cualquiera, pero vender no, por eso estos encuentros son propicios para abrir la cabeza y consensuar mejores estrategias entre productores y funcionarios”.

Por su parte, Fuxman  se refirió al interés puesto no sólo en la proyección productiva de la quínoa sino también en la necesidad de comercializar este producto y el rol de los Estados nacional y provincial para incentivar nuevas alternativas comerciales.

Entre las exposiciones, las secretarías de Industria y de Asuntos Agrarios presentaron sus líneas de trabajo, por un lado la Mesa de Cultivos Andinos hizo un análisis de la situación actual de la comercialización en la provincia de Salta, la jefa del programa Agroindustrial, Mariela Terán presentó un video institucional referido a diversas producciones salteñas que se promueven a través del programa Identidad y Sabores de Mi Salta y el director general de Innovación y Tecnología Industrial, Luis Party expuso sobre Mercados Regionales y Locales y la promoción en los territorios.

También se desarrolló la Mesa de Productores de Salta, quienes expusieron su experiencia en canales de comercialización, los referentes fueron Raúl Vivero, de la comunidad Kolla; Manolo Copa, de la Cooperativa Teki Masi y Lorenzo y Andrea Mamani, del proyecto Quewar Comunidades Andinas, de Iruya, Quebrada del Toro y Los Andes respectivamente.

También participaron productores y referentes de Jujuy y Tucumán.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés