Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Analizaron la situación fitosanitaria del sector citrícola en Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 12/02/2016 10:15

Funcionarios provinciales recibieron a autoridades de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino. Coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de control de enfermedades de cítricos.

Analizaron la situación fitosanitaria del sector citrícola en Salta

Foto ilustrativa

En Casa de Gobierno, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, junto al secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, recibieron a autoridades de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), con el objetivo analizar la situación fitosanitaria actual del sector citrícola en la provincia de Salta, haciendo énfasis en el Huanglongbing (Hlb), enfermedad cuarentenaria de alto impacto y acciones preventivas para evitar su ingreso.
 
Durante la reunión ambas partes dialogaron sobre la importancia y necesidad de reforzar las medidas existentes, en caso de introducirse el Hlb y establecerse en las plantaciones de cítricos.
 
En el marco del encuentro plantearon la necesidad de fortalecer las acciones preventivas que se vienen realizando como es el refuerzo de los puestos de control zoo - fitosanitarios de la provincia, tanto en lo correspondiente a tecnología (computadoras, telefonía celular y cámaras), como así también en lo referido a mejoras básicas en infraestructuras, con el fin de lograr una mayor eficiencia en los controles.
 
Otro de los planteos realizados es el refuerzo de las relaciones e intercambio de experiencias con Bolivia respecto a las acciones de prevención en cuanto al Hlb. También expusieron aumentar la presión de monitoreos en las zonas productivas, fortalecer los laboratorios de análisis de muestras y aumentar su número en la región NOA. 
 
Finalmente dialogaron sobre la importancia de implementar programas de difusión, sensibilización y capacitación para productores, inspectores fitosanitarios, agentes de Gendarmería, policía rural y público en general, entre otras.
 
Por último se informa que el 7 de marzo se realizará en el Centro Cívico Grand Bourg, la reunión del Comité Técnico Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención de Hlb. Posterior a la misma se realizarán actividades de monitoreo en el norte de la provincia. 
 
Participaron de la reunión el director de Agricultura, Gunther Schreiner, la jefa de Programa Protección Vegetal,  Guadalupe Juri Lindow y el supervisor de los puestos de control de la provincia, Gustavo Caruso. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés