Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Anuncian la apertura de 40 Centros de Primera Infancia en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 11/05/2018 09:00

Fue durante un encuentro entre el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira y senadores salteños del bloque Justicialista. Los legisladores solicitaron extender el programa de monitoreo de Niñez y Familia del Ministerio a más sectores de la provincia.

Anuncian la apertura de 40 Centros de Primera Infancia en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste

Anuncian la apertura de 40 Centros de Primera Infancia en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste

El ministro de la Primera infancia, Carlos Abeleira anunció la apertura de 40 Centros de Primera Infancia en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste. Fue durante la reunión de trabajo con senadores provinciales que integran el Bloque Justicialista.

“Actualmente la provincia cuenta con 118 Centros de Primera Infancia (CPI), y pronto abriremos 40 más en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste", dijo el funcionario quien agregó que "en Rivadavia funcionan 61 por la fragilidad de la zona”.

Por su parte, los senadores plantearon la necesidad de extender el Programa de Monitoreo de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia a más sectores de la provincia. Además, se analizó en conjunto las políticas de protección y promoción de la niñez que ejecuta el Gobierno de Salta en la actualidad.

El ministro Abeleira concurrió al encuentro acompañado por el Secretario de Niñez y Familia de la provincia, Rodrigo Fernández. Juntos presentaron el plan de acción que lleva adelante esta cartera del Gobierno provincial en las zonas más vulnerables de la provincia para detener y erradicar definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza.

“En un contexto continental marcado por la recesión económica y el crecimiento de los índices de pobreza, la provincia de Salta propone un Plan de Gobierno para transformar las formas de gobernar y hacer política que están vigentes en la actualidad. Un plan que coloca a las personas y sus realidades en el centro de la gestión y hace hincapié en el desarrollo humano integral durante la primera infancia”, aseguró el ministro Abeleira.

Los senadores que integran el Bloque del PJ, presidido por el senador de Anta, Ernesto Ángel Gómez, plantearon la necesidad de ampliar el programa de Monitoreo de Niñez y Familia para generar información integral, nominal, georeferenciada y actualizada de las familias de sus municipios.

“Cuando uno tiene un panorama realmente claro de lo que está ocurriendo en un lugar determinado se hace mucho más fácil, sin duda, el planteo de soluciones ante el Gobierno provincial y nacional. Así juntos vamos a ir atacando las falencias y problemáticas particulares que se detecta a partir del relevamiento casa por casa”, aseguró el senador Gómez. “En esto tenemos que estar todos los sectores”, aseveró.

Al hacer referencia a las nuevas formas de trabajo articulado que propone el Ministerio de la Primera Infancia el senador por Anta destacó que “desde su creación, implementada por el gobernador  Juan Manuel Urtubey, el trabajo del Ministerio viene dando muy buenos resultados. Los relevamientos en los departamentos visibilizan las falencias y nos permiten organizarnos para plantear soluciones en todos los ámbitos.  Nosotros vamos a tomar contacto rápidamente con todos los sectores y departamentos a los que pertenecemos y representamos para ampliar el alcance de este trabajo articulado”.

Por su parte la senadora Nora Cannuni, destacó que “al hacer relevamientos en cada familia vas detectando los problemas particulares y definiendo cómo los vas a tratar puntualmente. No todas las familias tienen los mismos problemas, las realidades en nuestros municipios son muy complejas. Existen casos de personas indocumentadas, embarazos adolescentes no deseados, personas con necesidades estructurales, desnutrición, padres que no están preparados, niños y ancianos solos, analfabetos, entre otras problemáticas”.

Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que en estos momentos se trabaja en la elaboración de un plan global para la Puna. Allí se realizaron relevamientos en zonas vulnerables para potenciar el trabajo con los actores locales y saber en detalle lo que sucede a nivel familiar. “Propongo que trabajemos juntos en las localidades que consideren necesarias, coordinando con diferentes aéreas del gobierno para afrontar todas las situaciones sociales”, concluyó Abeleira.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Jorge Soto, Silvina Abilés, Nora Cannuni, Carlos Rosso, Walter Cruz, Dani Nolasco, Walter Abán, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos y Martín Arjona. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés