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Aplican nuevas tecnologías para medir el desarrollo integral humano en los Centros de Primera Infancia de Rivadavia

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 08/05/2018 11:00

Esta cartera provincial puso en marcha nuevos mecanismos para evaluar y afianzar el desarrollo humano de las familias que asisten a los Centros de Primera Infancia del norte salteño. La primera etapa de aplicación se lleva adelante en Misión Wichi, La Curvita, La Mora, y Ballivián.

Aplican nuevas tecnologías para medir el desarrollo integral humano en los Centros de Primera Infancia de Rivadavia

Aplican nuevas tecnologías para medir el desarrollo integral humano en los Centros de Primera Infancia de Rivadavia

El Ministerio de la Primera Infancia desarrolló nuevas metodologías e instrumentos de medición para monitorear el desarrollo integral humano en los Centros de Primera Infancia que funcionan en contextos de extrema necesidad. La primera etapa de aplicación se lleva adelante en cuatro comunidades originarias del departamento de Rivadavia. Según se informó desde esta cartera del Gobierno de Salta, la aplicación de nuevas tecnologías resulta vital para alcanzar el éxito en la lucha contra la pobreza.

El desarrollo infantil será una de los puntos centrales a monitorear, puesto que la primera infancia es una etapa crucial en la vida de las personas. Según los estudios, es durante los primeros mil días de vida donde el niño triplica el tamaño de su cerebro, aumenta su talla y peso, desarrolla sus emociones lenguaje y las formas que tiene de relacionarse con el mundo. Por esta razón, los especialistas concuerdan que es en esta etapa sobre la que se construyen las bases de las sociedades.

Atendiendo a estas premisas, el Ministerio de la Primera Infancia puso en marcha la primera etapa de este programa en Misión Wichi, La Curvita, La Mora, y Ballivián. Según informó la responsable del área de investigación de la Secretaría de Articulación e Investigación, Claudia Ramos “los parámetros e instrumentos de medición se elaboran teniendo en cuenta la realidad de cada lugar y a partir de los lineamientos que define el Ministerio: centrarse en las personas y sus realidades para orientar la gestión pública”

“Gracias a la aplicación de estos nuevos instrumentos podremos evaluar cómo se trabaja el desarrollo integral humano en nuestros Centros de primera Infancia, registrando y monitoreando las competencias que desarrolla una madre y los niños durante la crianza”, añadió.  Según la especialista las acciones que se registran tienen que ver con momento de crianza, “tenemos en cuenta tres ejes fundamentales: la alimentación, los cuidados corporales y las actividades lúdicas”.

Según Ramos cada uno de estos momentos cumple una función vital en el desarrollar de las personas. “Cuando observamos los hábitos de alimentación se busca mejorar las condiciones de alimentación y la calidad, procuramos que la mamá no aprenda solo a cocinar sino también a elegir y privilegiar los alimentos de la zona que van a mejorar las condiciones nutricionales de su hijo, por ejemplo. De la misma manera, con los cuidados corporales se trabaja junto a la familia los procesos de higiene personal, la vestimenta y qué tipo de trato corporal establece la madre y sus niños. Siempre haciendo hincapié en la contención y acompañamiento del desarrollo, sobre la base de la no violencia”.

Al hacer referencia al abordaje que realizan los especialistas de los CPI durante los momentos lúdicos de las familias señaló que “la idea es observar cómo la mama, a través de prácticas lúdicas que también tiene que ver con su historia personal y comunitaria, va permitiendo el desarrollo en el niño de las distintas áreas cognitiva, psicomotora, comunicacional y social”.

“Trabajamos sobre un concepto ampliado y global del niño y la persona. Y ubicamos a la mamá como una referente y acompañante vital en todo éste proceso de desarrollo. Cada una de las mediciones que se realizan también se complementan con una escala de medición del desarrollo infantil del instituto Lokzy, para ver cómo lo niños avanzan en su proceso evolutivo y en el desarrollo de sus competencias humanas de exploración o de resolver situaciones, su autonomía, sus hábitos, y la posibilidad de poder decidir y discernir”.

Desde el Ministerio de la Primera Infancia, se informó que los resultados que se obtienen mediante la aplicación de estos nuevos instrumentos son enviados inmediatamente a las bases de datos de la provincia para poner en marcha acciones interministeriales que permitan fortalecer aún más las acciones de promoción humana en las comunidades. 


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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