Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Aplicarán en los barrios acciones vinculadas con el derecho ambiental

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Ambiente 21/03/2019 13:05

Integrantes de Hacemos Futuro analizaron problemáticas sobre derechos humanos y derecho ambiental y se propusieron acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Aplicarán en los barrios acciones vinculadas con el derecho ambiental

Aplicarán en los barrios acciones vinculadas con el derecho ambiental

Vecinas y vecinos analizaron situaciones que se presentan en los barrios en relación con el derecho ambiental: 50 personas participaron en un ciclo de capacitación sobre el tema y sobre los derechos humanos. Al finalizar la formación realizaron propuestas para concientizar a la comunidad.

El curso, que estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realizó en conjunto con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y el Ente Ejecutor del Programa Hacemos Futuro.

En la capacitación, a cargo de la abogada Rosa Torres Fernández, se analizó la legislación vigente, conceptos sobre el tema y expusieron sobre distintas problemáticas que son comunes en los barrios de Salta.

Durante los encuentros se destacó el interés de los participantes y en algunos casos el desconocimiento de la legislación ambiental. También les permitió reflexionar sobre las acciones que cada uno desarrolla en perjuicio del ambiente y los animales.

“No somos conscientes de cómo actuamos en el día a día, debemos tener presente que existen derechos y obligaciones, debemos cuidar el ambiente en defensa de los derechos humanos básicos”, indicó la capacitadora. Como cierre de la capacitación, distintos grupos expusieron sobre los temas contaminación, residuos, maltrato animal, tenencia responsable, forestación, entre otros.

El asistente Carlos Espinoza calificó como muy positivo lo aprendido. “Analizamos situaciones que vivimos cotidianamente, por ejemplo en el tema de residuos: antes no sabíamos que existen distintas bolsas, aprendimos también a medir la responsabilidad de las empresas, la situación del vertedero San Javier. Es algo que se puede compartir en familia y es bueno seguir estudiando el ambiente”, finalizó.

Otra participante, Claudia Mastandrea, destacó lo aprendido en relación con la prevención del maltrato animal e indicó que presentará una propuesta en el centro vecinal de su barrio para dictar capacitaciones sobre el tema. “Se puede tomar conciencia y cambiar, educar a las personas y solicitar a las instituciones que realicen más controles; se ven muchos casos feos, y los animales sienten”, finalizó.

En la entrega de diplomas estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldy Fuentes, Facundo Romero, coordinador del Ente Ejecutor del Programa Hacemos Futuro y Mercedes Uldry Fuentes, coordinadora del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés