Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Apolinario Saravia contará con el segundo Centro Conin más grande de Argentina

Noticias de Salta Infancia 11/05/2017 08:00

Será un espacio de dos mil metros cuadrados donde trabajarán pediatras, nutricionistas, asistentes sociales, psicopedagogos, enfermeras, maestras de nivel inicial y talleristas.

Apolinario Saravia contará con el segundo Centro Conin más grande de Argentina

Apolinario Saravia contará con el segundo Centro Conin más grande de la Argentina

Se construirá el segundo Centro Conin más grande del país en el municipio Apolinario Saravia. Será un edificio de más de dos mil metros cuadrados equipado con los todos elementos y recursos humanos necesarios para impulsar acciones de prevención sanitaria y nuevas políticas de promoción social en ese municipio.
 
 La construcción de este espacio se concreta gracias al trabajo articulado que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia, la Municipalidad de Apolinario Saravia y la Fundación.
 
La ejecución de la obra fue anunciada por los ministros de Primera Infancia, Carlos Abeleira, por el ministro de Salud, Roque Mascarello, junto al intendente Marcelo Moisés y el director de Desarrollo de la Fundación Conin, Gastón Vigo.
 
El centro de Apolinario Saravia contará con un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por pediatras, nutricionistas, asistentes sociales, psicopedagogos, enfermeras, maestras de nivel inicial y talleristas. El edificio se edificará sobre un terreno cedido por el municipio a los representantes de la Fundación.
 
Por su parte, Gastón Vigo destacó que “este será el segundo Centro de la Fundación Conin más grande de la Argentina, un edificio de dos mil metros cuadrados donde se instalarán cada uno de los equipos de trabajo. Además, es importante recalcar que será una construcción modular, lo cual nos permitirá observar y analizar la demanda y en el caso de que sea necesario ampliar sus dimensiones”.
 
En tanto el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, destacó “la importancia de seguir trabajando bajo esta metodología de articulación permanente. Solo uniendo fuerzas entre el Estado, el sector privado, el tercer sector y la comunidad alcanzaremos la escala necesaria para poner en marcha un proceso de transformación de fondo que sea sostenible en el tiempo”.
 
Uno de los ejes fundamentales de la metodología a implementar en el centro es la integración de la familia al proceso de prevención o recuperación nutricional. Gastón Vigo sostuvo que “si bien el método Conin nació hace más de 40 años en Chile y permitió quebrar la desnutrición en ese país y reducir los índices en muchos otros lugares del mundo, siempre se adapta a las condiciones y características del espacio donde se aplique. En este caso se plantearán variantes en base a realidades, estudiaremos desde las condiciones geográficas hasta los aspectos sociales, económicos y culturales de la comunidad”. 
 
Explicó que los niños que ingresarán al centro serán dados de alto solamente cuando los equipos interdisciplinarios perciban y comprueben que la realidad integral de la familia mejoró.
 
Finalmente,  los presentes recalcaron la importancia de asegurar la participación de la familia y la comunidad en el desarrollo cotidiano de las acciones del centro. Para ello se diseñará un plan de intervención que promueva la apropiación del centro entre cada uno de los habitantes de Apolinario Saravia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés