Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Argentina avanza en la erradicación de la Poliomelitis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/04/2016 14:05

Salta se sumó a todo el país en el reemplazo de la vacuna Sabin Oral trivalente, por la nueva Sabin Oral bivalente, siguiendo la estrategia de la Organización Mundial de la Salud. El hecho sin precedentes se enmarca en el contexto mundial de la fase final para la erradicación de la enfermedad.

Argentina avanza en la erradicación de la Poliomelitis

Argentina avanza en la erradicación de la Poliomelitis

Hoy se realizó el cambio de vacunas trivalentes contra la poliomelitis, por las nuevas dosis bivalentes; situación que se concretó en todo el país de manera conjunta. El hecho sin precedentes se enmarca en el contexto mundial de la fase final para la erradicación de la polio, en donde Argentina se sumó a ciento veintitrés países que participaron de este evento.

Del acto participó el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, y el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués. 

Este cambio fue diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un plan estratégico que incluyó el retiro de las vacunas Sabin Oral trivalente (tres virus), que serán reemplazadas por las Sabin Oral bivalente.

De esta manera, a partir de mayo, todos los padres que lleven a vacunar a sus hijos contra la poliomielitis, se les aplicará un nuevo esquema de vacunación que constará de dos dosis de vacuna inactivada contra la Polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, conocida como Sabin bivalente.

En la ocasión, el Ministro de Salud Pública, administró la última vacuna Sabin Oral trivalente a una pequeña niña, de nombre Micaela, dejando así concluido el antiguo esquema de vacunación contra la enfermedad.

La Argentina está libre de poliomielitis salvaje desde hace más de 30 años, el último caso se registró en Salta en 1984.

El éxito de las campañas de vacunación y el apoyo de la comunidad permitieron altos niveles de inmunización, en nuestro país y en los países de las Américas.

Villa Nougués, expresó que “este cambio es una excelente noticia y la erradicación de todas las enfermedades es un trabajo de todos, por lo cual debemos seguir adelante de manera mancomunada”. Además destacó “la tarea que realiza el nivel de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de los agentes sanitarios quienes se ocupan de hacer llegar la vacunación a todos los rincones de Salta”. Asimismo manifestó que “los salteños debemos estar orgullosos ya que la provincia tiene uno de los índices más altos de vacunación del país, lo cual demuestra que juntos podemos hacerlo”.

Estuvo presente también, la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, quien hizo hincapié en que “vivimos un momento importante para la salud pública y gracias a la vacunación que es gratuita, logramos una baja en las enfermedades”. La funcionaria definió a este momento como “un día bisagra para llegar al 2018, sin poliomelitis en todo el mundo”.

Al finalizar el acto, pequeños alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela Urquiza, hicieron una suelta de globos celestes y blancos, al grito de “¡Chau Polio!”, lema de esta acción.

Participaron de la actividad además, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvhei; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Magariño; la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Marisa Álvarez; el subsecretario de Gestión de Salud, Daniel Mamaní; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure;  e integrantes del centro de salud Nº 63, De la Madre y el Niño, lugar donde se desarrolló el evento.
 
Qué es la Poliomielitis
 
La polio es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños pequeños; se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. No tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación.

La incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% en el mundo desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, en 1988. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés