Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años”

Gobernación Noticias de Salta Foro 28/04/2017 13:30

El gobernador Urtubey fue invitado a exponer en el Foro Llao Llao que se desarrolla todos los años en Bariloche. Institucionalidad, participación ciudadana, competitividad, educación y políticas a largo plazo fueron los temas de su ponencia.

“Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años”

El gobernador Urtubey disertó en el Foro Llao Llao

Con el lema “Pensando el mañana, hoy”  se desarrolló el Foro Llao Llao en la provincia de Río Negro, evento en el que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey y donde expuso en el panel “Un objetivo común: La Argentina”. Institucionalidad, participación ciudadana, competitividad, educación y políticas a largo plazo fueron los temas de su ponencia.

 

El Foro Llao Llao reúne en Bariloche la experiencia del mundo empresario, emprendedor, la dirigencia política y de organizaciones civiles con el objetivo de coincidir en políticas a mediano y largo plazo y en este sentido el Gobernador manifestó su optimismo sobre el futuro del país y marco los pilares sobre los que se debe avanzar para lograr sustentabilidad.

 

“La lucha contra la pobreza estructural, contra la pobreza por ingresos y la garantía de una institucionalidad vigorosa y eficiente que facilite la tarea de los argentinos, en estos tres pilares, tenemos que resumir la acción de gobierno en los próximos años”, sostuvo Urtubey quien planteó sostener estas políticas por un mínimo de 15 años.

 

El gobernador de Salta se refirió a la necesidad de garantizar inclusión “en una Argentina donde no sólo tiene que ver con el acceso a bienes sino con una matriz cultural. Requiere una doble tarea, fuerte trabajo de infraestructura social y cómo subimos a los sectores más vulnerables a esta lucha”

 

En materia de educación destacó  las sanciones hace 10 años con un gran acuerdo político, de las leyes Nacional de Educación, de Financiamiento y de Educación Técnica, pero evaluando los resultados “advertimos que no hay una correlación entre el crecimiento de la inversión pública y la mejora de la calidad educativa”, entonces advirtió que “el gran desafío es como llegamos a un mundo nuevo que en 30 años será diferentes y debemos contar con un sistema educativo que nos lleve ahí”.

 

Relacionó la inclusión con el sistema educativo y relató el proceso que llevó en su Gobierno abrir colegios secundarios en los municipios que hasta 2007 no contaban con este nivel de Educación. También se refirió a la experiencia con el Banco Mundial que permitió mejoras en escuelas seleccionadas.

 

Analizó lo que falta para garantizar competitividad a los sectores productivos y calificó “como un mal argentino historio presionar sobre la política monetaria”. Manifestó la importancia de “poner en una mesa de discusión cuál es el sobrecosto de localización, la demanda insatisfecha de energía, la logística de comunicaciones, el sector financiero y el esquema tributario”. 

 

El mandatario reiteró el concepto de trabajar mucho más en “garantizar una institucionalidad vigorosa, entendiendo que la democracia se hizo cada vez más participativa y debemos encontrar cómo canalizar esa vocación de participación dentro de las instituciones de la democracia”. 

 

 Sobre el rol del Estado en la economía, habló sobre modelos de país en donde la participación estatal ha dado buenos resultados, pero “con una enorme cualificación de los recursos humanos en la Administración Pública. La solución no está en un mayor Estado sino en un mejor Estado”, aseguró.

 

Por último sostuvo que “Argentina necesita prepararse para vivir procesos de 20 años y el Estado solo tiene que generar las condiciones a los actores de la sociedad porque caso contrario vamos a la auto frustración repetida”. En este punto contó la experiencia de la Provincia con el Plan Salta 2030 y la creación del Consejo Económico y Social con una participación activa en las políticas públicas”

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés