Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Articulan el diseño de un Plan de Desarrollo para el departamento San Martín

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Comunidad 15/08/2017 10:30

Encabezado por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi​, comenzó a avanzar el trabajo para el desarrollo de este Plan. Se abordaron diferentes acciones que el Ejecutivo lleva adelante para generar desarrollo y crecimiento en el departamento.

Articulan el diseño de un Plan de Desarrollo para el departamento San Martín

A​rticulan acciones para diseñar un Plan de Desarrollo para el departamento San Martín

En el marco de una reunión multisectorial realizada en el municipio de General Mosconi, funcionarios provinciales junto a representantes del Consejo Económico y Social, y de diferentes sectores sociales avanzaron en la diagramación de acciones que tiendan a conformar este Plan de Desarrollo para el departamento San Martín, el cual buscará generar alternativas de crecimiento para los vecinos. 

Durante el encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi​,​ el presidente de Consejo Económico y Social, Julio C​é​sar Loutaif; y el intendente, Isidro Ruarte​, se informó a los presentes que, actualmente la Provincia trabaja junto al Gobierno nacional en el proceso de redefinición del área de frontera hecho que generará mayores beneficios para los municipios del departamento.

En este sentido, los funcionarios señalaron que gestionaran con la administración nacional la reglamentación del artículo 10 de la Ley Nacional de Pymes, N° 27264, el cual posibilita al ejecutivo nacional implementar programas para compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en zonas de fronteras, ante asimetrías y desequilibrios económicos aplicando medidas para el incentivo de inversiones productivas y turísticas. 

Parodi manifestó a los presentes su agradecimiento por formar parte de estos espacios de participación y pluralidad, "desde dónde van surgir los proyectos, las alternativas, y las soluciones a corto, mediano y largo plazo", señaló. Y destacó la importancia de seguir trabajando de manera mancomunada entre todos los sectores sociales para lograr reconvertir el perfil de los municipios del departamento, "convirtiéndolos en opciones atractivas, viables y rentables para futuras inversiones que traerán con ellas el desarrollo", finalizó Parodi.

Por otro lado​,​ se hizo hincapié en el trabajo que lleva adelante el ejecutivo en materia de infraestructura productiva en la localidad, respecto de este punto señalaron que la Provincia invertirá más de $2.7 millones en la ejecución de una obra de provisión de agua para el parque industrial de General Mosconi. Los trabajos constan de la instalación de un nexo desde la cañería existente, ubicada al margen de la Ruta nacional 34. Las redes fueron calculadas para un caudal de abastecimiento de siete metros cúbicos por hora y abarca más de 2.600 metros de cañerías de diversos diámetros.

El CES sesionará en el interior

Por su parte el presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif realizó una exposición sobre el trabajo que lleva adelante el CES desde hace tres años y medio de su creación. Agregó que el organismo empezará a sesionar en el interior provincial, siendo el departamento San Martín, el primer lugar para la realización de la reunión ordinaria. 

Al respecto dijo que "la idea es integrar a representantes de organizaciones de la zona a una comisión de trabajo que nos permita tener una mirada en territorio de la situación socioeconómica de la región". 

"Hoy en el CES estamos transitando en una etapa de evaluación y actualización del Plan Salta 2030", dijo Loutaif y agregó que "los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia tendrán un punto destacado a la hora de profundizar la planificación en políticas de desarrollo".

De la reunión participaron los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luís Gómez Almaras; los intendentes de Aguaray, Alfredo Darouiche; de Embarcación, Alfredo Llaya, la diputada Gabriela Martinich; funcionarios provinciales, y representantes de los diferentes sectores sociales de la localidad.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés