Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas asesoró a originarios en la gestión del IFE

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 04/06/2020 15:20

El Ingreso Familiar de Emergencia es una medida económica de transferencia de recursos, establecida por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por Covid-19

Asuntos Indígenas asesoró a originarios en la gestión del IFE

Asuntos Indígenas asesoró a originarios en la gestión del IFE

Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, brindaron asesoramiento a integrantes y referentes de diversas comunidades originarias del norte provincial para la gestión del IFE, un Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por Nación para trabajadores informales en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia. 

El objetivo de esta asistencia estatal es servir de paliativo ante las consecuencias económicas familiares generadas por el Covid-19.

El trámite en que se brindó asesoramiento en primera instancia requirió completar determinados datos vía web, así como el registro en la base de datos de Anses, o el envío de documentación en formato digital; además de requerir en determinadas ocasiones el trámite presencial. En este sentido desde el área gubernamental, se realizaron tanto gestiones on-line, como el contacto telefónico con representantes de la entidad nacional, para agilizar las diligencias.

En una segunda etapa se asesoró a referentes de diversas comunidades, para que ellos asistan en la manipulación de datos más específicos y precisos, y se indicó tanto a estos como a beneficiarios que excepcionalmente se realizó de esta manera la asistencia, ya que se trata de información sensible y privada, que debe ser mantenida en reserva y sin transmitir a terceros.

Cabe recordar que la conectividad se dificulta en diversas comunidades tanto por la señal como por la falta de equipos digitales, mientras que la falta información respecto al trámite, suele dificultar el acceso a estos beneficios a integrantes de las comunidades.

Al respecto, Sabrina Castro, la jefa de Programa de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Indígenas, señaló:  "Nuestra tarea muchas veces consiste en constituirnos en nexo o puente, para poder agilizar las gestiones que ellos mismos inician, y no pueden continuar por las distancias que deben recorrer entre otros inconvenientes". Desde el área de Asuntos Indígenas, indicaron además que continuarán brindando asistencia a las consultas al respecto, por parte de pobladores originarios.

El IFE es un beneficio social que corresponde a trabajadores y trabajadoras informales, de entre 18 y 65 años, que sean titulares de un grupo familiar y que no cuenten con ingresos fijos en relación de dependencia, ni estar registrado como monotributistas. 

Como requisito, tampoco pueden percibir  una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos, ni planes sociales. El Ingreso en cambio, sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés