Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas intensifica la atención sociosanitaria en el Chaco salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 17/02/2017 10:00

Mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Nacional, Médicos del Ministerio de Seguridad se sumaron al operativo del refuerzo estival y continúan con la atención sanitaria de las familias vulnerables del chaco salteño.

En el marco de la estrategia diseñada entre los organismos del Gobierno de Salta para el denominado refuerzo estival, que tiene como fin asistir a las poblaciones que residen en las zonas de mayor vulnerabilidad; el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, articuló con el Ministerio de Seguridad de la Nación para sumar profesionales del hospital Policial Churruca, a las tareas de atención que se encuentra realizando el contingente de especialistas del Ministerio de Salud Pública provincial.

Durante las tres semanas que las fuerzas de seguridad se sumaron al refuerzo estival, lograron atender a 30 comunidades del chaco salteño. “Se atendió a más de 600 niños y 300 adultos mayores”, señaló la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, quien coordina el operativo sociosanitario y recordó que se está trabajando en todo lo que “es el departamento San Martín y Rivadavia con la atención médica de los profesionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional”.

“Se está visitando cada una de las familias de las comunidades más alejadas de las zonas urbanas, trabajando con toda la familia en general,  haciendo hincapié en los niños y en los adultos mayores que constituyen la población más vulnerables de nuestras comunidades”, señaló la funcionaria.

En la primera semana los médicos de Nación estuvieron en Coronel Solá y Embarcación, se atendieron 185 niños y 74 adultos; las comunidades visitadas fueron  Morillo, 15 viviendas, Los Ranchitos, Misión Abreu, Misión La Esperanza, El Carpintero,  Fiscal 20, Los Artesanos; mientras que en  Embarcación se llegó a Dragones a Media Luna, La Corzuela, El Algarrobito y Chirola.                       

Durante la segunda visita de los profesionales se atendieron a 177 menores y 80 adultos de los parajes Campo Verde, Desemboque, La Esperanza, Pozo El Bravo, Pozo El Toro y San Miguel.

                
Esta tercera semana de trabajo llevan atendido 220 menores y 90 adultos del municipio de Mosconi y Ballivián; recorriendo las misiones Cáceres, Pérez, Tres Paraíso, Wichí; Corralito, Cuchuy, San José, Chorrito, Pozo Fuerte, Chaguaral y El Escrito.                       

Esto se suma a las más de 3800 atenciones médicas a familias de comunidades alejadas y de difícil acceso que viene realizando el operativo del Refuerzo Estival desde octubre del año pasado.

Comunidad de Zopota

La responsable de Emergencia Social, Edith Cruz, supervisó el operativo que se realizó en la comunidad de Zopota, Mosconi, donde en primer lugar dialogó con el cacique, Bautista Frías y se le explicó  sobre “la importancia de la atención sanitaria por la distancia donde ellos viven y por lo que no tienen fácil el acceso a los puntos sanitarios por eso el Gobierno puso a disposición estos operativos que llegan a la zona cada 15 días y sirve para mantener el control de salud de la población”. “Los profesionales lograron revisar   a todas las familias, tanto a los adultos como los niños”.

Metodología de trabajo

Edith Cruz explicó que mediante un cronograma de trabajo armado en forma conjunta con los Ministerios de Salud Pública, Primera Infancia y Educación, los médicos de Nación llegan a cada paraje a través del relevamiento con el que cuenta la subsecretaría de Emergencia Social, donde ya “tenemos identificada a cada familia y los profesionales revisan a cada integrante y  si es necesario se les hace entrega de los medicamentos y si se encuentran casos que no pueden ser tratados ambulatoriamente se realiza la derivación al nosocomio más cercano”.

El operativo continúa la semana que viene en las comunidades de Rivadavia Banda Sur, Coronel Solá, Embarcación. La funcionaria explicó que “durante esta primera etapa los profesionales vendrán semanalmente hasta el mes de marzo pero estamos trabajando conjuntamente con Nación para que este operativo pueda tener continuidad durante el resto del año, en aquellos meses que no forman parte del período estival”.

 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés