Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Asuntos Indígenas y la Cámara de Diputados proyectan políticas para pueblos originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 12/05/2017 07:00

Se avanzó en temáticas referidas a obras de infraestructura, perforación de pozos de agua y construcción de viviendas conjuntamente con el Gobierno nacional.

Asuntos Indígenas y la Cámara de Diputados proyectan políticas para pueblos originarios

El Ministerio de Asuntos Indígenas y la Cámara de Diputados proyectan políticas destinadas a los pueblos indígenas.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, junto a parte de su gabinete, se reunió con los diputados provinciales que integran las comisiones de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y de Obras Públicas.

Durante el encuentro se informó sobre el trabajo territorial con las comunidades aborígenes, la regularización dominial de las tierras que tradicionalmente ocupan y las obras de infraestructura destinadas al sector.

Respecto de la regularización dominial, Gómez Almaras explicó que se trabaja dentro de los márgenes establecidos por las leyes vigentes aplicables. En tal sentido, manifestó que “en primer lugar es necesario realizar el relevamiento territorial previsto en la Ley Nacional Nº 26.160, siempre entendiéndolo como una herramienta que permite analizar la situación de ocupación de tierras por parte de comunidades indígenas”.

Si bien su órgano de aplicación es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Provincia mediante convenio con este organismo nacional, ejecuta el relevamiento con el Equipo Técnico Operativo (ETO), previa planificación y consenso con el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Hasta el momento, unas 220 comunidades fueron relevadas, 20 se encuentran en evaluación y otras 80 se realizarán durante este año. “Calculamos que con este trabajo llegaremos a 320 comunidades para fin año, quedando 120, de la totalidad de 440”, explicó el ministro Gómez Almaras.

La reunión también permitió avanzar en políticas destinadas a los pueblos indígenas, referidas a obras de infraestructura, perforación de pozos de agua y construcción de viviendas en forma conjunta con el Gobierno nacional, como así también vinculadas a la Red de Apoyo Sanitario Intercultural y a la Educación Intercultural Bilingüe.

Participaron en la reunión los diputados Ermindo Díaz, Cerbanda Díaz, Ramón Villa, Gabriela Martinich, Javier Vázquez, Matilde Balduzzi, Enrique Domínguez, Norma Lizárraga, Gabriela Jorge y Luis Cisnero.

Además, por parte del Ministerio, estuvieron el coordinador general, Martín Wierna, el secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés