Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Atención de pacientes oncológicos adultos y pediátricos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/02/2020 12:00

Los hospitales San Bernardo y Materno Infantil son referentes en la provincia en la asistencia a pacientes con patologías cancerosas. El 40% de los cánceres es prevenible con hábitos saludables.

Atención de pacientes oncológicos adultos y pediátricos

Foto ilustrativa.

En Salta, el hospital San Bernardo es referente a nivel provincial en atención de pacientes oncológicos. En el año 2019, se atendieron más de 2600 consultas a personas que reciben atención integral e interdisciplinaria.

El servicio de Oncología de este hospital es el único que proporciona tratamiento a todos los modelos tumorales, es decir de todas las especialidades médicas. Los tipos más frecuentes son, cáncer de cuello de útero y de mama en las mujeres, y de próstata en los varones.

Un comité de tumores se reúne semanalmente para tratar todos los casos, de manera particular e interdisciplinaria, a fin de determinar con el equipo las pautas a seguir en el tratamiento integral de los pacientes.

El servicio cuenta con una sala de quimioterapia con ocho sillones, servicio de radioterapia, asistencia psicológica y cuidados paliativos para acompañamiento de los casos de mayor gravedad.

En el laboratorio central se procesan las muestras para el seguimiento y control de pacientes en tratamiento; también proporciona estudios más complejos, como los marcadores tumorales.  

Materno Infantil
El hospital público Materno Infantil cuenta con servicios de oncología pediátrica y de adultas, ambas áreas con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.

En el sector de hematooncología pediátrica se hace diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños desde cero a 15 años. El área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.

Hay también un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.

Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.

En el año 2019, se atendieron 3530 consultas programadas. El hospital de día pediátrico realiza un promedio de 100 asistencias mensuales y recibe alrededor de 25 pacientes en internación. Los cánceres que con mayor frecuencia se detectan son la leucemia, linfomas y tumores sólidos.
El servicio de oncología para adultas asiste a mujeres con patologías oncológicas ginecoobstétricas, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento. Cuenta con consultorio externo, hospital de día e internación.
En el año 2019, egresaron de este servicio 1247 pacientes. Actualmente, por hospital de día se atiende un promedio mensual de 85 mujeres, con un promedio de 20 internadas. Los más frecuentes son los cánceres de cuello de útero y de mama.
En este servicio, el equipo se compone con profesionales especializados en diagnóstico, tratamiento, asistencia y apoyo a la paciente y sus familiares. Se trabaja también articulando con otros sectores, como ginecología, cirugía general, mastología, mamografía, urología y salud mental.
Cobertura IPS
El sector de Planes Especiales del instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), brinda cobertura a pacientes oncológicos afiliados a la obra social, en un 100% en todo lo vinculado a la patología.

Para ingresar a este plan, los afiliados deben efectuar el trámite en avenida Belgrano 942, con todos los estudios médicos correspondientes. El horario de atención es de 7.30 a 13, de lunes a viernes hábiles.  

En la actualidad, el IPS cubre a 3010 pacientes de toda la provincia. De ellos, 1946 son mujeres y 1064, varones. En las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama, seguido por cuello de útero y colon. En varones, el más frecuente es el cáncer de próstata, seguido por colon y riñón.

Toda afiliada tiene garantizada una mamografía por año en el Tomógrafo del Estado, contiguo al hospital San Bernardo. El turno para la práctica se gestiona en Mitre 355, de lunes a viernes de 9 a 13. La obra social cubre, además, un estudio de Papanicolaou y una colposcopía por año.

Por consultas médicas urológicas o ginecológicas y para realizarse el estudio de Papanicolaou, se puede solicitar turno en los consultorios IPS de General Güemes esquina Bolívar, donde no se abona arancel diferenciado. La gestión de turnos es de lunes a viernes de 8 a 20 o a través de la línea telefónica gratuita 148 o a través de los teléfonos 4370400 y 4953096.

Enfermedad prevenible
En el Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad que alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse si se incorporan hábitos saludables, como no fumar, llevar una alimentación balanceada, realizar algún tipo de actividad física, ser moderado en el consumo de alcohol y evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad.

Una alimentación balanceada es rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas trans y de origen animal. Las denominadas grasas trans se encuentran en alimentos congelados, como canelones, pizas, yogur helado o helado; productos fritos o empanados; aperitivos salados, como las papas fritas; galletas dulces y saladas; margarinas y mantecas; pan industrial; tortas y tartas; comida rápida; sustitutos de crema no lácteos, etc.

Se debe evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 17, que es la franja horaria de mayor intensidad de los rayos ultravioleta.

En prevención del cáncer de cuello de útero, tanto niñas como niños de 11 años deben ser vacunados con una dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), que se encuentra incluida en el calendario nacional de inmunización y se administra en forma gratuita en hospitales y centros de salud.

A las mujeres, a partir de los 25 años, se recomienda realizarse un examen de Papanicolaou (PAP), como también el test de VPH.

Para detectar en forma temprana el cáncer de mama, las mujeres, a partir de los 50 años deben realizarse una mamografía y examen físico.

En cuanto al cáncer colorrectal, varones y mujeres, a partir de los 50 años, deben realizarse estudios para prevenir o detectar la patología, mediante test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) o colonoscopía.

Los controles periódicos son de suma importancia, ya que cuanto más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de cura. Ante cualquier anomalía se debe consultar de inmediato al médico.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés