Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Atención en los servicios de emergencia durante el Milagro

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/09/2019 08:50

En toda la provincia, los hospitales y servicios sanitarios mantienen su esquema habitual para fines de semana y días feriados. Los hospitales San Bernardo y Materno Infantil reforzaron el personal.

Atención en los servicios de emergencia durante el Milagro

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública informó que los organismos sanitarios de toda la Provincia establecieron su esquema de atención a través de guardias activas y pasivas, con profesionales, especialistas y servicios complementarios, durante el Triduo del Milagro.

Estas guardias se mantendrán hasta hoy domingo 15 de septiembre.

El SAMEC realiza la atención prehospitalaria habitual, de manera conjunta con el operativo desplegado en los cultos del Señor y Virgen del Milagro.

Hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo incrementó la cantidad de médicos de guardia hoy domingo 15, día de la procesión.

También, el servicio de Enfermería del nosocomio, se instalará hasta hoy en Plaza 9 de Julio, para el control de presión arterial y glucemia, de 11 a 19.

Las guardias activas se mantienen como todos los fines de semana y días feriados, con cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia.

Hay efectivos de guardia pasiva en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopia, cirugía toráxica, hematología y urología.

Hospital Público Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil cuenta con guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y maternidad, sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías para casos de emergencia y demás especialidades.

En los horarios críticos está previsto el refuerzo en el servicio con personal asistencial, médicos clínicos, pediatras, cirujanos, enfermeros, auxiliares de transporte, laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia. También, sectores de mantenimiento, limpieza y seguridad. 

Asimismo, hoy domingo 15 de septiembre, se modificará el horario de visita a pacientes internados. Se podrá ingresar al nosocomio de 11 a 13 y de 21 a 22.

Fuera de estos horarios se permitirá el acceso solamente de personas o familiares con autorización escrita expedida por el efectivo de guardia o jefe de servicio. Las condiciones de acceso de visitantes al edificio, se estima que se liberen aproximadamente a las 20, con la desconcentración de fieles de las inmediaciones del monumento 20 de Febrero.

El ingreso de pacientes para su atención será permitido sólo por los accesos de guardia pediátrica y de adultos. De manera complementaria se establecerán puestos de control de enfermería en los accesos a emergencias tanto de adultos como pediátrica, para brindar una primera orientación a personas que soliciten atención médica.

Las playas de estacionamiento vehicular que rodean el helipuerto, próximas al parque 20 de Febrero permanecerán cerradas y desocupadas.

El hospital adecuará además las altas tempranas con el objetivo de disponer la mayor cantidad de camas el domingo y dispondrá de camas adicionales en el sector de urgencias para adultos.

Se habilitará el hospital de día, para ampliar la capacidad de respuesta ante una eventual alta demanda. El acceso al bar del lugar permanecerá cerrado al público.

Primer Nivel de Atención

El Centro de Salud N°63, ubicado en Avenida Sarmiento 655, realizará cobertura hoy domingo, con médicos de guardia.

Hospital Señor del Milagro

El servicio de guardia en el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, se mantendrá durante las 24 horas, con cobertura de personal médico y de enfermería.

Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.

En cuanto a los horarios de visita a pacientes internados, se observarán las modalidades habituales. En la Unidad de Cuidados Críticos, de 12 a 13 y de 19 a 20. En las demás salas, de 12 a 14 y de 19 a 20.

Hospital Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia mantiene su servicio de guardia de 24 horas para la atención de urgencias en patologías asociadas fundamentalmente a endocrinología y metabolismo.

Hospital Papa Francisco

Como es habitual, las guardias médicas del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, atiende en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería durante las 24 horas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés