Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Atención integral de la mujer en el hospital Señor del Milagro

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/01/2020 12:00

Se realiza articulando la asistencia en los diversos servicios hospitalarios con un consultorio específico para la salud sexual y reproductiva.

Atención integral de la mujer en el hospital Señor del Milagro

Atención integral de la mujer en el hospital Señor del Milagro

Desde mediados de 2018, en el hospital Señor del Milagro funciona un Consultorio de la Mujer, que brinda atención integral en salud sexual y planificación familiar y articula el trabajo con los diferentes servicios hospitalarios para una cobertura integral de la salud de las pacientes.

Hasta el presente, en este consultorio se brindó atención a más de mil mujeres que consultaron por diversos motivos. Allí se efectúan exámenes ginecológicos, se colocan dispositivos de anticoncepción, se provee anticonceptivos orales e inyectables y se entregan preservativos.

En este espacio, a través de consejería en salud integral y planificación familiar, se promueve la participación de la mujer en la toma de decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva, posibilitando decidir sobre la cantidad de hijos, el momento de concebirlos y el intervalo entre un embarazo y otro.

Los profesionales que trabajan en este consultorio informan sobre la aplicación de los diferentes métodos anticonceptivos temporarios, sus características, efectividad y conveniencia de acuerdo con las condiciones de cada mujer, para que cada una elija teniendo información.

También se brinda consejería y orientación sobre métodos de anticoncepción irreversibles, como ligadura tubaria, o la vasectomía en los varones. A ello se suman los controles preventivos según edad, exámenes de Papanicolaou (PAP) y otros relacionados con la salud del sistema reproductor.

El Consultorio de la Mujer dispone de dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos (chip), anticonceptivos orales e inyectables de emergencia y preservativos. Los DIU se colocan a mujeres sin límite de edad, con o sin obra social. Los implantes subdérmicos están destinados a mujeres sin cobertura de obra social.

Articulación de servicios

El Consultorio de la Mujer trabaja en forma articulada con los demás servicios del hospital. Cuando el equipo médico considera que una mujer necesita atención de algún especialista, se gestiona la derivación correspondiente.

Asimismo, si en los demás consultorios se detecta que la paciente necesita información o atención en el Consultorio de la Mujer, se le gestiona un turno y se la deriva. También se trabaja con las mujeres que reciben atención en la Unidad de Desintoxicación que funciona en el hospital.

El equipo profesional de este consultorio se compone con tres médicas especialistas en medicina familiar y comunitaria y dos que cursan la Residencia en Medicina Familiar. La atención se brinda de lunes a miércoles de 8 a 17, en el Sector 2 del hospital, en el espacio identificado como Consultorio Nº 6. Los turnos para atención médica se otorgan de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13, en la ventanilla de Estadísticas, en el acceso central. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés