Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades de Desarrollo Social se reunieron con referentes comunitarios en General Ballivián

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 16/06/2020 09:10

La ministra Verónica Figueroa encabezó el encuentro realizado en la comunidad Pastor Senillosa, en la que también participaron representantes de Juala, una organización de la sociedad civil que trabaja junto a pobladores originarios.

Autoridades de Desarrollo Social se reunieron con referentes comunitarios en General Ballivián

Autoridades de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro con referentes comunitarios en General Ballivián

En el marco de la política de mantener contacto directo con las comunidades originarias para conocer sus necesidades de primera mano, funcionarios de la secretaría de Asuntos Indígenas encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, mantuvieron un encuentro con referentes de comunidades General Ballivián. La reunión se realizó en la comunidad Pastor Senillosa y participaron también integrantes de la Fundación "Juala" (Juntos Unidos Ante la Adversidad). 

En el encuentro, los referentes de las comunidades realizaron consultas en relación a la posesión de tierras, y otras respecto a módulos habitacionales. 

Por su parte, desde Asuntos Indígenas se les recordó que son once las comunidades de General Ballivián que cuentan con la carpeta técnica del relevamiento catastral, que representan una fotografía de la situación jurídico-catastral de la comunidad, y que a partir de allí se buscarán estrategias legales para lograr alcanzar la titularidad de las tierras, lo que les permitirá acceder formalmente a mayores servicios públicos.

Los funcionarios recibieron requerimientos referidos a salud, la provisión formal de agua y servicios, además de la necesidad de promover emprendimientos productivos como un taller de madera. Respecto a la contención alimentaria, se informó la provisión de módulos focalizados y los referentes solicitaron el suministro de recursos para merenderos.

También participaron la diputada por San Martín Valeria Fernández y la concejal por Ballivián María Fernández; mientras que por la secretaría de Asuntos Indígenas estuvieron presentes el secretario Luis Gómez Almarás y el subsecretario de Registro de las Comunidades y Regularización Territorial, Ariel Sánchez. Por la Fundación Juala, asistieron las asesoras Marita Martínez, María Edith Nallin y Elisabeth Ferrer.

Reunión con el jefe municipal
Por otra parte, en un encuentro con el intendente del municipio Samuel Córdoba, analizaron medidas para concluir con la construcción de los módulos habitacionales destinados a familias en situación de vulnerabilidad social. 

Además analizaron cuestiones vinculadas a la atención y contención social que se realizan de manera articulada; abordaron alternativas para proveer de agua a pobladores originarios y el funcionamiento de los CPI de la zona. 

A su vez, en la comunidad San José de Pocoi de dicho municipio, los funcionarios dialogaron con su cacique, para verificar el funcionamiento de los sistemas de asistencia social, y realizaron un refuerzo a la contención alimentaria brindada en el marco de la asistencia sociosanitaria.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés