Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades de Uruguay destacan al Ministerio de Primera Infancia de Salta

Noticias de Salta Infancia 08/10/2019 15:00

El ministro Carlos Abeleira recibió al Director del Primera Infancia del Ministerio Nacional de Educación y Cultura del Uruguay, Juan Mila quien destacó a Salta por ser una provincia que jerarquiza la Primera Infancia como una temática imprescindible para el futuro de cualquier país.

Autoridades de Uruguay destacan al Ministerio de Primera Infancia de Salta

Autoridades de Uruguay destacan el Ministerio de Primera Infancia de Salta

El Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, se reunió con el Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Juan Mila, en el marco de su visita a la provincia. El encuentro brindó un espacio de intercambio entre los funcionarios, donde se destacó la trayectoria construida en Salta a través del desarrollo práctico del proyecto Horus, el Modelo de Gobierno que hoy es aplicado en Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil.

Durante el diálogo, Juan Mila, expresó que “estaba muy deseoso de conocer el Ministerio. Conozco del trabajo que vienen desarrollando desde hace un tiempo. Hoy he tenido el placer de conocer, hablar e intercambiar con el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira”.

Ante las exposiciones sobre la aplicación del sistema tecnológico de relevamiento de información actualizada, nominal, geo-referenciada y compartida que se desarrolla efectivamente en la provincia a través del Programa de Monitoreo de Niñez y Familia, el funcionario uruguayo destacó haber sido “gratamente sorprendido por el nivel de trabajo y de cómo han podido acercarse a la información necesaria para establecer políticas públicas a nivel poblacional y lo que es de subrayar es la posibilidad de establecer políticas públicas pensadas en las personas y en las familias. Eso es realmente muy significativo”.

“Un ministerio de primera infancia es una rara avis y es una muy buena cosa porque habla de que se está jerarquizando una temática que es imprescindible para el futuro de cualquier país. Las inversiones en primera infancia no son gastos, son inversiones en personas y son inversiones en el país” enfatizó Mila ante las exposiciones del trabajo desarrollado por el Gobierno de Salta.

Por su parte, el ministro Abeleira agradeció la visita y motivó al referente de Primera Infancia uruguayo a sostener el intercambio sobre la gestión de políticas públicas focalizadas en la niñez. Durante el diálogo se destacó la importancia de visitar casa por casa las familias para conocer de cerca las necesidades reales de cada grupo familiar, alojar esa información en una única base de datos y comprometer a los diferentes actores del Estado, las organizaciones y la sociedad civil en respuestas hechas a medida de cada caso.

“Recientemente este modelo de modernización de la gestión pública ha sido adoptado por el gigante latinoamericano de Brasil. Es algo que nos enorgullece porque desde Salta, una ciudad periférica, se está gestando un nuevo modelo de trabajo para revertir a escala latinoamericana el fenómeno de infantilización de la pobreza”, remarcó Abeleira. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés