Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades del IPSS recibieron a miembros de la Asociación Salteña de Enfermos de Parkinson

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta IPS 24/09/2016 07:55

Se anunciaron nuevos servicios para quienes padecen la enfermedad y se presentó un libro de autoría del profesor Oscar Venencia.

Autoridades del IPSS recibieron a miembros de la Asociación Salteña de Enfermos de Parkinson

Autoridades del IPSS recibieron a miembros de la Asociación Salteña de Enfermos de Parkinson

Encabezados por el presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gabriel Chagra Dib se desarrolló el encuentro en sede de la Obra Social Provincial entre el IPSS y la Asociación Salteña de Enfermos de Parkinson.

La apertura estuvo a cargo de Chagra Dib quien anunció los nuevos servicios disponibles para los 100 afiliados con Parkinson y destacó que “una vez por mes vamos a facilitar un espacio físico dentro de nuestras instalaciones de Servicios Propios donde le brindaremos talleres de fisioterapia, fisiológicos, médicos, con el propio personal del IPSS, optimizando nuestros recursos para poder brindárselos a nuestro afiliados”.

Promesa cumplida

El profesor Oscar Venencia, quien padece de Parkinson redactó el libro “Un temblor en mi cuerpo” en el cual relata la experiencia de convivir esta patología.

El momento más emotivo fue cuando hizo uso de la palabra, diciendo: “Es para mí muy importante estar aquí presentando mi libro, ya que en el mes de abril las autoridades de la Obra Social se comprometieron a imprimirlo y a los pocos meses ya es una realidad. Creo que lo que me dio grandes satisfacciones es el haber conocido gente que sin saber quién era yo lo adquirieron” por último Venencia se disculpó ante los presentes por su estado de “nervios” a los cuales atribuyó simplemente a la “felicidad que siento”.

Del acto participaron autoridades de la Asociación de Enfermos de Parkinson, encabezadas por su presidente, Ramón Herrera, y miembros de la Asociación y por el Instituto Provincial de Salud de Salta, además de Chagra Dib estuvieron el Coordinador Ejecutivo, Bruno Celeste; la Coordinadora Legal y Técnica, Florencia Pedano; la gerente administrativa, Carolina Herrera y la gerente de Seguro Social, Gladys Sánchez.  

Sobre la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

·         Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

·         Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

·         Lentitud de los movimientos

·         Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. 

Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés