Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades del Programa CPI asisten a la capacitación federal de formadores en Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 20/08/2019 11:45

Se trata de una capacitación intensiva que se desarrolla en el marco de la presentación de las capacitaciones de “Formación de Formadores” que apunta a fortalecer el trabajo de operadores y operadoras de los Espacios de Primera Infancia de todo el país.

Autoridades del Programa CPI asisten a la capacitación federal de formadores en Primera Infancia

Capacitación.

A través del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y áreas gubernamentales de infancia provinciales se concretó el primer encuentro de formación de formadores para provincias. En esta oportunidad, autoridades de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Chacho, Catamarca y Corrientes ampliaron conceptos y herramientas para transferir nuevos saberes a los equipos de operadores y cuidadores de niños y niñas en cada lugar.

La propuesta de capacitación se basa en una metodología de aprendizaje centrada en la incorporación de conocimientos específicos para la atención, el acompañamiento y cuidado de niños y niñas en sus primeros mil días de vida. A propósito, el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada, explicó que “hay un énfasis importante en lo específico de la Primera Infancia y el primer ciclo de vida, los cuidados básicos y lo ligado a la estimulación. Y después hay un bloque muy importante destinado al juego, los espacios lúdicos para la Primera Infancia que también son claves para su desarrollo”.

Claudia Castro, directora de Fortalecimiento y Formación de la SENNAF, señaló que “formamos gente para que cuando regrese a sus provincias puedan replicar lo que aprendieron. Esto tiene que ver con el desarrollo cognitivo, motriz y emocional, juegos, temáticas muy específicas y todo lo relacionado con el marco legal y el derecho a la niñez”.

Por su parte, la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, quien representó a Salta allí, expresó que “es muy importante profundizar en nuevas herramientas, nuevas formas de comunicar las pautas de cuidado durante la niñez para engrandecer el trabajo que desarrollan los CPI en Salta. Actualmente, el personal de los centros, cuenta con actualizaciones y perfeccionamientos regulares y esta formación se incorpora al plan anual de capacitación permitiendo brindar una atención de mejor calidad, atendiendo a los detalles fundamentales para el bienestar de todos los niños que concurren día a día a los centros”.

El curso intensivo, se desarrolló desde el 12 al 16 de agosto en la sede del INET. Próximamente, se informará la agenda de capacitaciones que replicarán los contenidos en todos los Centros de Primera Infancia urbanos que administra el Ministerio de la Primera Infancia de Salta. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés