Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades nacionales y provinciales validan la estrategia de primera infancia

Noticias de Salta Infancia 24/09/2019 17:30

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, los ministerios de Primera Infancia, Salud y Educación de Salta y referentes de fundación Pharos evaluaron en conjunto el diagnóstico de políticas públicas que conforman la propuesta de la estrategia provincial de Primera Infancia centrada en la protección de la niñez.

Autoridades nacionales y provinciales validan la estrategia de primera infancia

Reunión de funcionarios nacionales y provinciales.

En el marco del desarrollo de acciones interministeriales para la conformación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia (EPPI) el ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira y el subsecretario Nacional de Niñez y Familia, Javier Quesada, encabezaron la jornada de validación de las acciones que posicionan la infancia como una prioridad en el desarrollo de las políticas públicas a nivel nacional y provincial. El trabajo compartido entre funcionarios provinciales y nacionales promueve la aprobación de un documento que contiene las principales acciones a implementar para garantizar a niños y niñas su resguardo y protección.

También integraron la mesa de validación de la EPPI el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández; la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, la Coordinadora de Nivel Inicial, Roxana Chocobar, referentes del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, de Unicef y fundación Pharos. En conjunto, presentaron las líneas de intervención prioritarias para promover y fortalecer políticas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes en tres dimensiones complementarias: Salud y Vida, Educación y Cuidado para el Desarrollo y Promoción de Derechos.

Asimismo, se plantearon como temáticas prioritarias anexas, el acceso a los registros de identidad y el sostenimiento de programas que aseguran condiciones para garantizar una crianza positiva en niñas y niños.

Sobre el documento socializado, el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, informó que “se elaboró en conjunto y  arroja un diagnóstico de las políticas públicas en primera infancia llevadas a cabo”. Agregó que “crear una Estrategia Nacional de Primera Infancia y fortalecer esta iniciativa a través de una réplica a nivel provincial enfatiza en la necesidad de establecer la primera infancia como prioridad en las políticas públicas a nivel interministerial, en toda la nación y contemplando las particularidades de cada provincia”.  
 
El proceso de consolidación de la EPPI abarcó tres reuniones preliminares en las que referentes de Primera Infancia, Nivel Inicial y de Salud aportaron información sobre acciones realizadas en torno a la gestación de políticas públicas centralizadas en niñez. En conjunto, los representantes interministeriales salteños diseñaron un diagnóstico socio demográfico, institucional y programático de la actividad gubernamental que coordina la provincia de Salta a través de estas áreas de gestión. El procedimiento contó en todas sus etapas con el apoyo y acompañamiento de cerca de los equipos especializados de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y profesionales de fundación Pharos.

Según destacaron las autoridades del Ministerio de la Primera Infancia “es una acción muy positiva que permitió generar un instrumento que formaliza la acción del Estado dirigida a niños, niñas y adolescentes como una prioridad”. En los próximos meses, la mesa provincial de primera infancia avanzará en la concreción del plan de intervención interministerial con un impacto medible en el corto, mediano y largo plazo. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés