Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades sanitarias de Salta y el país analizaron la situación del Dengue en la región

Gobernación Noticias de Salta 08/10/2010 17:02

En el marco del Encuentro Internacional de Dengue de la UNASUR, en la ciudad de Iguazú, representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizaron las situaciones particulares en función del control vectorial, la eficacia de las acciones de bloqueo de casos y su relación con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, entre otros temas

Autoridades sanitarias de Salta y el país analizaron la situación del Dengue en la región

Foto de archivo.

Concluyó hoy el encuentro internacional de Dengue de la UNASUR, que se realizó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, y en la que tomó parte el ministro de Salud Pública de Salta, Gabriel Chagra Dib. Las autoridades decidieron reforzar el escudo epidemiológico en la región con estrategias conjuntas de prevención y control.
 
Participaron del encuentro autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Durante las jornadas de trabajo, presididas por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, los equipos técnicos de Nación y de las provincias del Noreste y el Noroeste del país analizaron las situaciones particulares en función del control vectorial, la eficacia de las acciones de bloqueo de casos y su relación con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la utilidad de la nueva clasificación clínica del Dengue y la importancia de la comunicación social en la prevención de la enfermedad. 
 
También se trataron los avances normativos con respecto a los puntos de entrada y salida de los países y se presentaron las experiencias locales en la prevención y el control de la enfermedad vectorial. Además, se evaluaron los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la UNASUR, las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. 
 
Al inaugurar el encuentro en la sede del Instituto Tecnológico de Iguazú, Manzur indicó que “la problemática involucra no sólo al Estado en todos sus estamentos, sino a todos los actores. Nuestra tarea es cuidar la salud de la gente y por eso en esta oportunidad, como lo hicimos con la gripe A (H1N1), estamos coordinando acciones también con las fuerzas de seguridad que protegen nuestras fronteras y van a ser de gran ayuda en las tareas de prevención”, agregó. 
 
“Buscamos este escenario donde la tres fronteras se comunican para tratar este tema que es regional y al que debemos darle una respuesta regional”, indicó Manzur, al tiempo que destacó la participación de los ministros y equipos de salud de las provincias del Norte Grande.
 
El encuentro contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, la ecuatoriana Caroline Chang, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
En representación de las provincias del Nea y Noa participaron los ministros de Misiones José Guccione; de Corrientes, Julián Dindart; de Chaco, Francisco Baquero; de Catamarca, Mario Marcolli; además del ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luis Martínez. 
 
También estuvieron presentes autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay y Paraguay, y referentes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Aeronáutica.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés