Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Autoridades sanitarias solicitan a la población reforzar la prevención del Dengue y Fiebre Chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 28/01/2015 07:25

Se solicita a la población extremar las medidas de prevención para la eliminación de las larvas del mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya, que se cría en los lugares y recipientes que acumulan agua.

Autoridades sanitarias solicitan a la población reforzar la prevención del Dengue y Fiebre Chikungunya

Foto ilustrativa.


El Ministerio de Salud Pública de Salta, solicita a la población extremar las medidas de prevención para la eliminación de las larvas del mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya, que se cría en los lugares y recipientes que acumulan agua.  

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, se aconseja revisar recipientes o posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc). También reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda;  tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.

Se recomienda además la limpieza de canaletas, piletas de natación y tanques periódicamente, realizando especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas.

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.

Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni mucosidad)  y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta  de apetito y erupciones en la piel.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Ante la aparición de estos síntomas los pacientes deberán evitar tomar aspirinas, analgésicos o algún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés