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Avanza el plan de mejoras en el servicio de transporte urbano

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 26/02/2015 06:51

SAETA analiza detalles para finalizar la planificación de los nuevos recorridos en el servicio de transporte urbano.

Avanza el plan de mejoras en el servicio de transporte urbano

Avanza el plan de mejoras en el servicio de transporte urbano

SAETA informa que de acuerdo al crecimiento demográfico constante en la ciudad y periferia, se ultiman detalles para finalizar la planificación de los nuevos recorridos en el servicio de transporte urbano para optimizar la cobertura espacial y los tiempos de viaje al usuario.

Troncal Oeste:

Mantendrá la vinculación de los pasajeros con los principales centros de atracción, universidades, hospitales, entidades gubernamentales y Ciudad Judicial.

Los objetivos en esta primera etapa para optimizar el servicio de transporte son mejorar los tiempos de viaje de los barrios a las universidades y ampliar las opciones de viaje al hospital del Milagro, hospital Militar y Ciudad Judicial.

Por lo tanto, el presente proyecto propone la creación de un nuevo recorrido (troncal oeste) con origen en zona oeste alta de nuestra ciudad con cobertura de 12 barrios incluidos, Bº 20 de Febrero, Bº La Loma, Bº Militar, Bº Ing. Maury.

El criterio de ubicación de paradas será a distancias de 200 m en zona barrial y 300 m en   zonas intermedias o de avenidas.

Zona Oeste:

También se trabaja en el servicio dentro del municipio de San Lorenzo, barrios Nueva Esperanza, San Rafael, Atocha I, II y III, que beneficiará a 2000 familias que residen en la zona y que en su mayoría son usuarios del transporte público.

Panorama actual:

El crecimiento acelerado de nuevas demandas en estos barrios genera una sobre-ocupación de los colectivos, dejando sin posibilidades de acceder al servicio al menos temporalmente a vecinos de Bº Solís Pizarro, Bº Santa Lucia, con incidencias también en Vº San José, Bº Policial y aledaños.

Esta circunstancia requiere la asistencia de servicios de transporte público de pasajeros que respondan adecuadamente a estas necesidades puntuales, en este caso, con un diseño de recorridos destinados a satisfacer de manera precisa las necesidades de los  barrios de la “periferia intermedia”.

Objetivos:

Una solución es rediseñar recorrido 4C, retrotrayendo su trazado al utilizado anteriormente al cambio de terminal de línea, es decir  con partidas desde Bº Solís Pizarro, de esta forma se asegura al menos que la capacidad de carga ofrecida sea mayor para los barrios intermedios atendidos por esta línea.

Al crear un nuevo corredor se pretende en su diseño de trazado la vinculación directa desde la misma localidad de Atocha.

La propuesta de itinerario de recorrido analizado en su área de influencia de 400 m daría cobertura total de la localidad de Atocha, las recientes entregas de lotes, Loteos Bº Nueva Esperanza, Atocha I,II, y III , San Rafael, parte de Bº Gral. Arenales y Bº Sarmiento, como también los ingresos pautados a Bº Progreso.

Parte del trazado con aproximación al macro centro difieren del recorrido 4C dando cobertura a  Villa Chartas, Villa Cristina, Bº Agua y Energía, Vº Calixto Gauna

Zona Sudeste:
 

El crecimiento acelerado de nuevas demandas han generado graves  inconvenientes  para acceder al servicio, que se manifiestan con una sobre-ocupación de los colectivos que, proviniendo de los barrios de la periferia circulan  en sectores intermedios sin capacidades de carga, afectando en mayor grado a los barrios Democracia, Cooperativa Policial, Bº La Paz, Circulo I y II, Bº Apolinario Saravia, Bº Calchaquí, Bº Valdivia, Palenque, y 1era Etapa de Bº Solidaridad.

La mayor demanda  generada en las localidades de La Isla y La Candelaria con sus parajes intermedios, escuelas, requirieron de constantes ajustes operativos mediante desprendimientos desde el recorrido 7E, esto afecta negativamente en la regularidad y eficiencia de este servicio.

Propuesta de solución

Las alternativas de solución proponen subsanar principalmente las dificultades de acceso al servicio para habitantes de los barrios intermedios.

La gran cantidad de barrios atendidos por los recorridos 7D y 7E no permiten abastecerlos de servicios acabadamente, por lo que las propuestas de solución son encaradas por separado.

-Recorrido 7D

Por lo tanto es en este tramo crítico que se  propone diagramaciones con coches que partan desde Ingreso a Av. Fortín El Tuscal de Velarde de tal forma garantizar capacidades de carga en barrios Sanidad, Coop. Policial, 1° etapa de Solidaridad y Calchaquí.

Se diagramaron 5 refuerzos con estas características, la propuesta es incluir otros 2 refuerzos que se traducen en adicionar 2 unidades, incluyendo además otras medidas que consisten en designar e identificar  algunos servicios que salgan desde control en la franja horaria de 07:00 a 08:00 hs, mediante una ruta directa al centro a partir de salida del Bº Sanidad.

Por lo tanto es en este tramo crítico que se  propone diagramaciones con coches que partan desde Ingreso a Av. Fortín El Tuscal de Velarde, de tal forma garantizar capacidades de carga. A fines de noviembre se aplicó estos mecanismos obteniendo mejoras pero resultan  todavía insuficientes.

-Recorrido 7E

Las propuestas de mejoras para este recorrido se basan en atender  varias dificultades sufridas por los usuarios, como también lograr  disminuir las complejidades de los refuerzos a La Isla, Candelaria y Santa Elena.

Dentro de las dificultades para los usuarios, son reclamos principales los tiempos de viajes extensos, tanto para vecinos de Bº Pinares, Bº Crespones, de La Isla.

Proyectar mayores ofertas en estas zona intermedias, es decir para Bº Calchaquí, Bº Valdivia, Palenque, y 1era Etapa de Bº Solidaridad,  Bº Circulo I y II, A. Saravia es posible otorgar una solución, es a partir de diseñar  un desdoblamiento del recorrido 7E de manera tal  que se  distribuyan las cargas de estos barrios garantizando mayores ofertas en zonas intermedias insumiendo menores tiempos de viaje, por transitar por vías más rápidas y/o más cortas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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