Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el procedimiento de regularización de tierras de una comunidad wichí de Metán

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 05/08/2020 18:00

Funcionarios de la secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia mantuvieron un encuentro con referentes de la "Comunidad Aborigen Wichí San José de Metán" para avanzar en la coordinación de los trámites administrativos y de mensura que le permitan contar con su título comunitario.

Avanza el procedimiento de regularización de tierras de una comunidad wichí de Metán

Avanza el procedimiento de regularización de tierras de una comunidad wichí de Metán.

Una comitiva de la secretaría de Asuntos Indígenas junto a integrantes de la Dirección General de Inmuebles, a representantes de la "Comunidad Aborigen Wichí San José de Metán", e integrantes del gabinete del municipio mantuvieron un encuentro en los territorios comunitarios, con el objetivo de avanzar en el trámite administrativo que le permitirá a la comunidad contar con su título de propiedad.

En este sentido se coordinaron tareas para avanzar en el desarrollo del plano, como el relevamiento de los puntos que delimitan la propiedad, determinar cuál es la superficie dónde está y realizar el marcado, para dar curso al expediente correspondiente que haga efectiva la donación mediante escritura pública.

Durante la jornada se hicieron tareas técnicas de territorio junto al cacique Braulio Cuellar, además de otras autoridades comunales, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley provincial Nº 7.807, que determina la donación de tierras a favor de la comunidad originaria, bajo la forma legal de propiedad comunitaria. Desde Asuntos Indígenas indicaron que la finalidad de éstas acciones es garantizar el cumplimiento de la ley, bajo el carácter de propiedad comunitaria.

Por la Secretaría, que depende del ministerio de Desarrollo Social, estuvieron presentes el secretario Luis Gómez Almarás, el subsecretario de Regularización Territorial  y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez; junto al equipo técnico de la secretaría; mientras que por Metán estuvo presente el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú.

La normativa vigente

La ley Nº 7.807 se sancionó el 3 de diciembre de 2013 y fue publicado en el Boletín Oficial de Salta el 30 del mismo mes. Autoriza a transferir en carácter de donación la fracción de 14.450 m2 del inmueble identificado con matrícula N° 2.271 de Metán, perteneciente a la provincia de Salta, a la Asociación Vecinal Comunidad Aborigen "Wichi" de la ciudad de San José de Metán y el asentamiento de las familias de dicha comunidad. La norma ordena además a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura y parcelación de la fracción del inmueble destinando a la entidad, a la edificación de la sede social y a la municipalidad de Metán para la apertura de calles.


Fuente:

Avisos de Interés