Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El 28 del corriente se conocerán las ofertas para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales en la zona Norte capitalina. La inversión rondará los 50 millones de pesos. 

El objeto es efectuar la conducción y tratamiento de los líquidos cloacales de la población actual y futura a veinte años ubicada en el sector norte de la ciudad hasta la nueva planta de tratamiento ubicada sobre la margen izquierda del río Mojotoro.
 
Esta última remplazará al sistema de tratamiento actual por resultar insuficiente y ubicado en un área que ya se encuentra ocupada por distintos barrios, por lo que se convierte en una fuente de contaminación del sector. El predio de la actual planta de tratamiento se recuperará mediante los saneamientos correspondientes, para utilización como espacio verde.
 
El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, informó que nueve empresas ya adquirieron los pliegos para participar de la licitación, cuya venta ya cerró. Las firmas que participarán son: RIVA S.A., U.T.E. U.T.E. DYCASA S.A. – INCOVI S.R.L, JCR S.A. y otros; M.E.I. OBRAS Y SERVICIOS S.R.L., U.T.E. HOMAQ S.A. – Constructora Norte S.R.L. y otros; Servicios Viales De Pigüe S.A., Norobras C.C.S.A. Ing. Medina S.A. y Vicente Moncho Construcciones S.R.L.
 
El presupuesto oficial establecido es de 49.086.565,55 y el plazo de obra será de 24 meses.  La obra se divide en dos rubros: uno comprende la ejecución de la colectora máxima y el segundo la construcción de la planta depuradora. 
 
Cabe destacar que originalmente la planta depuradora actual fue construida para el tratamiento de efluentes cloacales del barrio Ciudad del Milagro, ampliándose su capacidad con posterioridad, para tratar los efluentes del área Castañares.
 
Todo el predio circundante a la misma se encontraba totalmente deshabitado en un radio de aproximadamente 800 metros, pero debido a la gran expansión demográfica que experimentó esta zona en los últimos años, esta Planta fue rodeada por asentamientos habitacionales que se fueron consolidando paulatinamente en los terrenos deshabitados llegando a sus inmediaciones y transformándose en un riesgo evidente para la salud de la población que habita este sector.
 
Por tal motivo, el objetivo es reubicar esta Planta Depuradora en terrenos adecuados lo suficientemente alejado del ejido urbano y a su vez proyectarla para todos los barrios delimitados por el río Vaqueros al Norte, Avenida Patrón Costa al Sur, Vías férreas al Este y Avenida Bolivia (Ruta Nacional Nº 9) al Oeste.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés