Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el proyecto de creación de un Nodo de Transferencia de Datos para Salta

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Tecnología 26/05/2016 10:00

En una reunión realizada en la Universidad Católica de Salta, más de 60 organizaciones vinculadas al servicio de internet se mostraron interesadas en el desarrollo de esta iniciativa. El nodo permitiría a los agentes distribuidores de internet, ofrecer un servicio más rápido y a menores costos en toda la provincia.

Avanza el proyecto de creación de un Nodo de Transferencia de Datos para Salta

Reunión.

Se realizó en Salta la primera de las reuniones para avanzar en la creación de un Nodo de Transferencia de Datos, que ayude a mejorar el servicio de internet en toda la provincia. Del encuentro que organizó la Cámara Argentina de Internet (CABASE) con la colaboración de Dirección General de Tecnología y Sistemas provincial, participaron más de 60 organizaciones locales vinculadas al rubro.

Un Nodo de transferencia de datos o NAP (Network Access Points) es un centro de distribución e intercambios de datos, que proporciona a los prestadores de internet que este unidos a él, un acceso más veloz y económico a la totalidad de enlaces disponibles en la web; que redundaría en una mejora importante del servicio de internet. 

Durante la reunión, que se llevó acabo en la Universidad Católica de Salta, representantes de la CABASE informaron sobre las características del montaje necesario para contar son este nodo; ventajas en el servicio y sus costos; aspectos legales vinculados a su funcionamiento; requisitos para formar parte del mismo y se compartieron las experiencias de los nodos de Córdoba y Mendoza.

Fernando Soto director general de Tecnología y Sistemas, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, señaló luego de la reunión que las expectativas para la conformación de este espacio son buenas. “Tener la posibilidad real de mejorar el servicio de internet en toda la provincia, significa abrir los horizontes del acceso a la información de forma casi ilimitada; además se sumaría una herramienta más para eficientizar los trabajos que necesitan del insumo internet o estén pensando en incorporarlo”, precisó Soto.

Como resultado del encuentro, los asistentes firmaron una Carta de Intensión en la que se expresa la necesidad de seguir trabajando para la creación de este nodo, en respuesta a los beneficios que generaría para toda la comunidad. Cabe destacar la presencia de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica en el encuentro,  como promotores del conocimiento académico necesario para el desarrollo de estas iniciativas.   

La próxima reunión será dentro de dos semanas. En ese segundo encuentro se espera avanzar sobre el análisis de las condiciones locales disponibles para la instalación del nodo, como así también las que se deben generar para concretar este proyecto. Queda por definir la fecha y lugar del nuevo encuentro, en el que se espera confirmar el interés general generado para la creación de este Nodo de Transferencia de Datos en la provincia.    


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés