Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el proyecto de integración paisajística y generación de electricidad con el árbol solar

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 07/12/2018 07:55

El denominado árbol solar, además de un objetivo estético y de concientización a la población, promueve utilizar las nuevas tecnologías para el aprovechamiento y la eficiencia energética.

Avanza el proyecto de integración paisajística y generación de electricidad con el árbol solar

Avanza el proyecto de integración paisajística y generación de electricidad con el “árbol solar”

 

 El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Energía y  la participación de la empresa eléctrica EDESA, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y el COPAIPA, avanza en el proyecto denominado “Árbol solar” que, además de un objetivo estético y de concientización a la población, apunta también a utilizar las nuevas tecnologías para el aprovechamiento y la eficiencia energética.

El prototipo fue visitado por la delegación de Antofagasta al finalizar la segunda Misión del Proyecto FOAR de Cooperación Argentina, en la que también participa la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo, agciCHile, ambos de jurisdicción de las respectivas Cancillerías.

En el proyecto también interviene el Parque del Bicentenario, ya que en su predio serán ubicados seis árboles solares. Ellos tendrán una finalidad estética, enmarcada en el entorno de árboles naturales, dentro del área de paseos. Las sombras de estos árboles será utilizada para crear un espacio en el cual se pueda acceder  a internet y cargar celulares durante todo el día, mientras que por la noche iluminarán un amplio sector.

Durante la visita al prototipo, guiada por el director de Energía Eléctrica, Jorge Horacio Giubergia, participaron los integrantes de la SEREMI de Energía de Antofagasta, EDESA, COPAIPA, entre otros.

Opiniones

Jorge Ibarra, revisor de normas eléctricas del COPAIPA, integró el grupo que visitó ayer el prototipo del árbol solar junto a la comitiva chilena.

Puntualizó que la Ley  7479, de  Seguridad eléctrica,  exige revisar todas las  medidas de seguridad y su aplicación.

Precisamente el  COPAIPA puede colaborar para que la instalación de los árboles solares  sea segura.

Miguel Tapia, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Gobierno de Antofagasta al visitar el prototipo del árbol solar resaltó la iniciativa y la calificó como muy positiva para producir iluminación natural.

Agregó que  este proyecto le da un toque muy estético a la construcción y busca armonía con el entorno.

Consultado sobre las posibilidades de réplicas en Antofagasta, consideró que si bien la Región tiene un gran potencial solar, los proyectos desarrollados hasta ahora se han realizado a nivel mayorista. Explicó que se han realizado algunas iniciativas,  pero con diseños muy básicos.

Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, indicó que junto con la Universidad Católica de Salta y la Secretaría de Energía y el COPAIPA realizaron este árbol solar, que apunta a crear conciencia en  los niños de que se puede generar energía sin gastar recursos naturales como el petróleo o el gas.

De ahí la decisión de ubicar la construcción de este proyecto en el Parque del Bicentenario, donde los niños en sus paseos puedan formarse en el valor de los recursos naturales, en este caso el sol.

González también indicó que el proyecto se encuentra en su fase final y que se iniciaría la construcción de 3 árboles solares para generación de energía de manera autónoma y otros tres para conectar a la red de eléctrica mediante la ley provincial de balance neto.

Indicó  que este proyecto contó con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ya que fue seleccionado por esa cartera nacional para ser financiado, siendo desarrollado completamente en la provincia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés