Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el trabajo de diseño de mapas de riesgo para localidades de la provincia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 18/09/2017 08:15

Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico. Se realizará una prueba piloto en Salta a fines de este mes.

Avanza el trabajo de diseño de mapas de riesgo para localidades de la provincia

Avanza el trabajo de diseño de mapas de riesgo para localidades de la provincia

En una reunión, de la que participaron el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el subsecretario de Gestión Integral de Desastre de Nación, Marcelo Rozas Garay, se avanzó con los trabajos en el diseño de mapas de riego para localidades del interior de la Provincia.

Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico. Surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad, cada uno de los cuales ya son el resultado de índices e indicadores específicos.

Según se explicó durante el encuentro; esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación.

Se informó que este trabajo será aplicado como plan piloto en nuestra provincia a través de Defensa Civil, ente coordinador de todas las acciones de gestión del riesgo y respuestas a emergencias en Salta, para luego ser replicada a otras provincias.

Esta tarea incluye una capacitación a llevarse a cabo a fin de mes, con talleres en municipios y trabajos de campo para relevamiento de datos geoespaciales.

El encuentro contó con la presencia de representantes del Ejército Argentino, INTA, Parques Nacionales, universidades, COPAIPA, IDESA, Dirección General de Estadísticas y otros organismos provinciales que trabajan con sistemas de información geográfica.

Participaron también el coordinador general del Ministerio Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martin Wierna y el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés