Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el trabajo interministerial para facilitar procedimientos de adopción

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 10/06/2020 12:55

La ministra Verónica Figueroa y la secretaria Tutelar, Cristina Pocoví, se reunieron para abordar entre equipos, casos de niños y niñas de hogares de cuidado con medidas de adoptabilidad en curso. Fijaron un encuentro de trabajo junto a operadores del Hogar Casa Cuna el próximo viernes.

Avanza el trabajo interministerial para facilitar procedimientos de adopción

Avanza el trabajo interministerial para facilitar procedimientos de adopción

Esta mesa de trabajo entre autoridades y profesiones de cada organismo se realiza por tercera vez con el fin de fortalecer el trabajo articulado en miras a agilizar el procedimiento de adoptabilidad y estructurar sistemas alternativos para la protección de niños, niñas y adolescentes que por alguna vulneración de sus derechos ingresan a los dispositivos proteccionales del Estado.

El diálogo y el compromiso mutuo establecieron como acciones a concretar durante esta jornada de trabajo interministerial la revisión caso por caso de chicos y chicas que viven en hogares estatales y cuentan con medidas de adoptabilidad en curso. También se acordó conjuntamente una reunión este viernes 12 de junio con operadores del Hogar Casa Cuna para incentivar nuevos canales de socialización de informes y estado de situación en cuanto al régimen de adoptabilidad de bebés y niños alojados en esta institución.

Entre otros temas, se trató la estructuración de un sistema alternativo de protección de niños, niñas y adolescentes que comprometa el deseo genuino, la disponibilidad y responsabilidad de adultos voluntarios para alojar y acompañar el crecimiento de chicos y chicas durante el tiempo que dure el proceso de adoptabilidad que confirme su inserción definitiva en familias adoptivas.

Asimismo, se abordó la propuesta de la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, de emprender una campaña de bien público para difundir de manera compartida los servicios que cada organismo impulsa en torno a acelerar los procesos de adoptabilidad.

Durante el intercambio, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, remarcó que “es muy agradable poder encontrarnos para profundizar caso por caso la situación de cada niño y niña. Esta gestión propone reconocer en toda acción a los niños como sujeto de derechos”.

Por su parte, la secretaria Tutelar a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción de Salta, Cristina Pocoví, indicó que “las evaluaciones a familias del listado de adoptantes continúan, estamos trabajando para que eso no se frene a pesar de la pandemia porque es parte de este proceso y nos permite agilizar los procedimientos de adopción”.

Acompañaron también del Ministerio de Desarrollo Social, el director de Investigación y Articulación, Fernando Teruel; el director General de Articulación y Promoción, Samuel Villena; la jefa del Programa Centros de Inclusión Transitoria (CIT), Natalia Vaca; la asesora Jurídica del Departamento de Legales de los CIT, Lorena Farjat  y Mariano Silisque del equipo de la Secretaría Tutelar.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés