Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la ampliación del complejo Sico en la frontera con Chile

Gobernación Noticias Breves 04/06/2012 06:41

La obra cuenta con una inversión de casi cinco millones de pesos por parte de la Provincia.

Avanza la ampliación del complejo Sico en la frontera con Chile

Avanzan las obras en el Complejo Fronterizo.

Dentro de los plazos establecidos para los distintos tramos de construcción, conforme al plano de obra y al contrato respectivo, avanza a buen ritmo la primera etapa de ampliación del complejo fronterizo internacional del paso de Sico, legalmente declarado Control Binacional Integrado Argentina-Chile.


Lo informó el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, al responsable de Relaciones Internacionales, Hernán Hipólito Cornejo.


Cabe recordar que el 12 del corriente, el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al embajador argentino en Chile, Ginés González García, el responsable de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo y otras autoridades, visitó Sico. Allí el diplomático fue informado de la inversión de casi cinco millones de pesos que hará la Provincia en esta obra.


Se encontraban presentes también Daniel Madeo, titular de la empresa constructora, oportunidad en la que en la práctica dieron comienzo los trabajos de esta primera etapa de ampliación.


El embajador González García también fue informado del proyecto ya elaborado por la Provincia de la segunda etapa de ampliación, prevista para el 2013, obra que financiará la Nación y que tiene un presupuesto estimado en unos veinte millones de pesos.


Funcionarios de la Administración Aduana Salta y del escuadrón San Antonio de los Cobres de Gendarmería Nacional acompañaron a las autoridades provinciales, municipales y legislativas.


Inspección de obra

El arquitecto Rodrigo González, de la Sección Inspección de Obras de la citada secretaría, realizó en la víspera una supervisión de los trabajos a cargo de Madeo Construcciones, constatando que los mismos se ejecutan conforme a lo establecido.


El inicio de obra se realizó en terrenos ubicados a la derecha del inmueble existente. Hasta este momento se han levantado ya 18 bases y columnas de fundación y vigas de arriostramiento en el área perimetral. En tanto, se han comenzado también los trabajos en el interior de esa superficie enmarcada por las construcciones perimetrales.


La empresa inició el segundo tramo preestablecido, consistente en el replanteo del terreno donde se ubicarán las canileras. Tanto la Administración Aduana Salta como Gendarmería Nacional, destacadas en Sico, colaboran directamente con la empresa para facilitar las tareas en el lugar.


Ventajas de Sico

Una vez concluida esta obra, el complejo fronterizo internacional del paso de Sico, comenzará a funcionar como cabecera única de control integrado binacional, lo que reportará una disminución de 200 kilómetros entre Salta y Antofagasta, quedando solamente una distancia de 700 kilómetros entre ambas ciudades.


Además, mermará el tiempo de viaje por cuanto los controles de ingreso y egreso se harán en el mismo sitio físico, lo que a la vez representará disminución de costos generales para las empresas, turistas y viajeros en general.


Gestión privada y legislativa

La comisión por la pavimentación de la ruta nacional 51, conformada por sectores privados y profesionales de Salta, continúa con sus gestiones a nivel nacional en procura de agilizar la adjudicación de la pavimentación del tramo Estación Muñano – San Antonio de los Cobres, por parte de la Administración General de Vialidad de la Nación.


También solicitó que se acelere la aprobación de los estudios y proyectos que tienen consultoras contratadas por el organismos central, correspondientes a los tramos Campo Quijano – Chorrillos y San Antonio de los Cobres- Sico.


Colaboran con la comisión legisladores nacionales, estando prevista una audiencia del titular de Vialidad de la Nación con diputados nacionales por Salta, en la que llevarán las inquietudes transmitidas por la comisión.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés