Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la apertura en Tartagal de la Delegación de la Secretaría de Niñez y Familia

Noticias de Salta Infancia 07/05/2017 07:25

Los detalles fueron dados por el ministro Abeleira a la Jueza de Personas y Familia de Tartagal en un encuentro en el que se analizaron los nuevos procedimientos de protección de niños bajo el resguardo del Estado.

Avanza la apertura en Tartagal de la Delegación de la Secretaría de Niñez y Familia

Avanza la apertura en Tartagal de la Delegación de la Secretaría de Niñez y Familia

En un encuentro entre el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira y la jueza de Personas y Familias de Tartagal, Claudia Fernanda Yance, analizaron las temáticas relativas al fortalecimiento de los mecanismos de protección y promoción de la niñez en el norte provincial, como así también la consolidación de un eje de unión entre el Ministerio de la Primera Infancia y las distintas áreas del Poder Judicial involucradas en la temática.

También participó en la reunión el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández. Articularon la aplicación de medidas de protección, generales y excepcionales, en los casos donde un niño debe ser apartado de su hogar para quedar bajo el resguardo del Estado.

Sobre este avance de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.061, el ministro de la Primera Infancia señaló que “establecer intercambios sobre el abordaje de la niñez y de la familia con representantes del Poder Judicial permite progresar rápidamente en la conformación de nuevos equipos de trabajo para acelerar la aplicación de la Ley. Esto nos permitirá intercambiar información específica para potenciar y agilizar los mecanismos de respuesta de la Secretaría y afianzar el sistema de protección de la niñez en la provincia”.

Con la nueva delegación de Tartagal se propiciará un trabajo integral y articulado entre las áreas correspondientes del Poder Judicial de la localidad y el Ministerio de la Primera Infancia. Esto permitirá implementar el sistema eficaz de protección Integral de niños y adolescentes de la Secretaría con equipos territoriales que puedan atender los casos de forma inmediata.

La propuesta central de la modificación de la Ley 26.061 aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, plantea como acciones claves la descentralización de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la creación de dependencias regionales en el interior, la conformación del Consejo Provincial de Niñez y el Registro de Organizaciones No Gubernamentales que deseen formar parte del Sistema de Protección Integral de Niñez.

Estas acciones se desprenden de uno de los objetivos del Ministerio de la Primera Infancia que plantea consolidar ejes de unión y acción con el resto de los organismos públicos para sentar las bases de un Gobierno Colaborativo que articule el esfuerzo del Estado, las ONG, las iglesias, universidades y el sector privado para diseñar y ejecutar políticas públicas personalizadas. Priorizando siempre el bienestar de los más chicos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés