Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la creación de un Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios en Las Lajitas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 09/05/2020 09:10

El Centro de Acopio gestionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la fundación Campo Limpio estará ubicado en Las Lajitas. Los productores de la zona podrán entregar de manera gratuita los envases vacíos de productos fitosanitarios para su correcto tratamiento.

Avanza la creación de un Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios en Las Lajitas

Avanza la creación de un Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios en Las Lajitas

En el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos N° 27.279 “Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, la Asociación Civil Campo Limpio, presentó la Guía de Aviso de Proyecto para un Centro de Acopio Transitorio (CAT), ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

El proyecto contempla la creación de un CAT en Las Lajitas con el fin de que los productores de la zona puedan entregar de manera gratuita los envases de productos fitosanitarios vacíos para su correcto tratamiento.

Luego de la evaluación realizada por los programas Impacto Ambiental y Social y Registros Ambientales pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dispuso llevar adelante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social con la presentación de una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, de acuerdo a lo previsto por la Ley Provincial N° 7.070.

La Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, establece un tratamiento diferenciado y condicionado de los envases vacíos luego de su uso y distingue dos clases, los tipo “A” son los envases plásticos susceptibles de ser sometidos al procedimiento de reducción de residuos mediante la técnica del triple lavado; y los del tipo “B” son aquellos que no pueden ser sometidos al procedimiento de reducción de residuos, ya sea por sus características físicas o por contener sustancias no miscibles o no dispersarles en agua.

La normativa, obliga a los productores agrícolas a entregar ambos tipos de envases a los CAT para su posterior remisión a operadores habilitados en circuitos diferenciados.

El proyecto presentado para Las Lajitas constituye un paso más en el trabajo conjunto efectuado por la Asociación Campo Limpio con el Gobierno de la Provincia de Salta, a fin de brindar a los productores agrícolas las herramientas necesarias que les permitan el efectivo cumplimiento de la ley.

En el año 2020 se planea habilitar dos CAT más, uno en Embarcación y otro en Metán que se sumarán a los ya existentes en las localidades de El Carril y Rosario de Lerma que fueron incorporados por Campo Limpio al sistema de la Ley N° 27.279, mediante la firma de un convenio con el sector tabacalero.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés