Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la elaboración del protocolo de Asistencia Integral a Mujeres en Situación de Violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/12/2014 17:00

La Secretaría de Derechos Humanos coordinó una nueva reunión con los distintos organismos que intervienen en el circuito de asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género. El objetivo es continuar con la elaboración del primer Protocolo Provincial para el abordaje de casos de violencia de género.

Avanza la elaboración del protocolo de Asistencia Integral a Mujeres en Situación de Violencia

El encuentro se realizó en el ministerio de Derechos Humanos

El Ministerio de Derechos Humanos continúa avanzando con las acciones contempladas en el Plan Provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia”, lanzado meses atrás en el marco del Decreto de Emergencia Social en Violencia de Género que rige en la provincia de Salta.
 
Uno de los puntos fundamentales del Plan consiste en la redacción y puesta en marcha de un protocolo interinstitucional tendiente a lograr una actuación coordinada de las diferentes instituciones que participan en el proceso de atención de las víctimas de maltrato, evitar la revictimización y ser útil como instrumento y guía de actuación, que apoye y asegure la protección y la integridad de las víctimas.
 
Durante el encuentro, los participantes destacaron la importancia de trabajar en equipo y optimizar esfuerzos, en el compromiso de una problemática que nos involucra a todos. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Martín García Cainzo, subrayó que “desde la Secretaría de Derechos Humanos se está trabajando fuertemente en tareas de prevención y asistencia, con la mirada fundamental de que los resultados se verán mucho más rápido si incluimos en el compromiso y la acción a otras instituciones públicas y privadas, ONG, medios de comunicación y la comunidad en general”.
 
En ese sentido, la elaboración del Protocolo de actuación se coordinará desde la Secretaría de Derechos Humanos y se pondrá en marcha en conjunto con todas las instituciones pertinentes.
 
En el encuentro participaron, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Fuentes, el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, en representación de la Asesoría General de Incapaces participó María Isabel Rodríguez, en representación de la OVIF asistió Amelia Fuentes, por parte del SAVIC, Matilde Alonso, de la Superintendencia de la Corte de Justicia Blanca Ferri y por el Ministerio de Justicia Patricia Colombo y Renata Simaro.
 
Revista para prevenir la Violencia de Género
 
Miembros del Ministerio de Derechos Humanos acompañaron el lanzamiento y presentación de la revista social Ayninakuy, en la localidad de La Merced. Se trata de una propuesta tendiente a lograr que las comunidades en donde sea distribuida reflexionen sobre las causas y consecuencias de la violencia de género.
 
Ayninakuy en lengua Quechua significa “Ayuda Mutua”, se trata de un grupo conformado por padres y madres de la Comunidad de La Merced que tomaron conciencia sobre la problemática de la Violencia de Género y decidieron lanzar una revista con artículos sobre el tema, a fin de generar conocimiento y conciencia de prevención entre los lectores, mediante un lenguaje sencillo y accesible para todos, sin distinción de género, edades ni profesiones.
 
En instancias de la presentación, miembros del Programa de Desarrollo Territorial pertenecientes al Ministerio de Derechos Humanos, acordaron sumarse a la ayuda mutua con el grupo Ayninakuy y en el marco del Decreto de Emergencia en Violencia de Género, contribuir mediante este proyecto a sensibilizar a la sociedad en la disminución de la violencia de género, familiar y abusos infantiles. También se propusieron futuras acciones, talleres y capacitaciones en diferentes colegios e instituciones en la Ciudad Capital y municipios del interior de la provincia, priorizando lineamientos para lograr también una mayor participación y compromiso de los hombres en la equidad de género.
 
En esta oportunidad estuvieron presentes, Mónica Menini, abogada del Foro de Mujeres; Carlos Paz, defensor del Pueblo de la localidad de Cerillos; Paola Silva, coordinadora del Grupo Ayninakuy; y miembros del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Derechos Humanos de Salta.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés