Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia en Salta.

Noticias de Salta Infancia 13/05/2019 10:30

Referentes nacionales y provinciales diseñan un plan de acción para fortalecer el desarrollo de las políticas públicas en infancia en toda la provincia.

Avanza la implementación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia en Salta.

Avanza la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta

El Ministerio de Primera Infancia integra la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI) en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Las acciones principales del proceso de implementación iniciaron esta semana mediante la elaboración del diagnóstico de políticas públicas en infancia que la provincia ya implementa.

En este marco, autoridades del Programa Centros de Primera Infancia y Nivel Inicial de Salta, referentes de la Secretaría Nacional de Primera Infancia, Unicef y Grupo Pharos se reunieron para la iniciar el relevamiento de acciones para la promoción del desarrollo infantil que la provincia ya implementa y determinar futuras intervenciones necesarias para ampliar el desarrollo integral de la Primera Infancia en el norte Argentino.

La representante de Unicef y Grupo Pharos, Teresita Vargas, explicó que “objetivo del encuentro es focalizar las necesidades en Primera Infancia aquí en Salta, porque tener un diagnóstico nos va a permitir también tener una buena planificación a futuro”.

A su vez, la referente nacional detalló que “lo que estuvimos trabajando con el equipo de la Secretaría y de la Subsecretaría tiene que ver con indagar sobre los problemas más urgentes, los aspectos más importantes que hay que pensar para desarrollar una estrategia que atienda a las necesidades de estos niños y estas niñas. Sin olvidar que para ayudar a los niños y niñas también tenemos que pensar en las familias”.

La Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI) propone un trabajo articulado entre las distintas áreas que atienden a los niños: salud, educación y desarrollo social. “En este caso, el Ministerio de Primera Infancia en Salta a nosotros nos parece inédito porque es un paso para pensar este sector de la población que necesita y requiere de atención particular” subrayó Vargas.

De acuerdo a lo informado, la instancia de diagnóstico contará con próximos encuentros mensuales entre las autoridades del Ministerio de Primera Infancia y de los organismos nacionales intervinientes.

La ENPI fue diseñada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular y afianzar los vínculos que existen entre el Gobierno nacional, los estados provinciales y municipales. El objetivo central es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en niños y niñas de cero a seis años. Es una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la Primera Infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés