Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la implementación del Sistema de Datos Espaciales en la Provincia

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Tecnología 25/08/2016 20:35

Con la realización de la primera Jornada de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales de Salta avanza la implementación de este sistema en la Provincia. El Jefe de Gabinete realizó la apertura de la jornada.

Avanza la implementación del Sistema de Datos Espaciales en la Provincia

Parodi participó de la apertura de la primera Jornada de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales de Salta.

El Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, participó de la apertura de la primera Jornada de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales de Salta. La misma fue organizada por el Gobierno provincial, e IDERA, Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

Una infraestructura de Datos Espaciales es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos geográficamente referenciados y de productos y servicios interoperables que posibiliten su utilización por todos los usuarios de manera eficiente y oportuna en una plataforma única, como un aporte a la democratización del acceso a la información pública y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, institucional y de la sociedad civil.

En este sentido el jefe de los ministros señaló que la implementación de esta herramienta resulta de importancia, “entendemos nosotros de que va a ser una buena herramienta, para los casos en los que se tengan que tomar decisiones estratégicas, y también para aquellos que quieran invertir en la provincia y para toda la comunidad”, y agregó, “me parece positivo el desarrollo de esta herramienta, actualmente nosotros ya tenemos algunas capas de información cargadas así que esperamos que en mediano plazo, la herramienta ya esté completamente a disposición de la gente”.

Posteriormente señaló que a este trabajo se sumarán, además de organismos nacionales y provinciales, los municipios y el sector privado ya que la intención de esta iniciativa es brindarle a los ciudadanos un caudal importante de información georreferenciada, que permita por ejemplo contar en su celular con  la ubicación de escuelas, hospitales y servicios públicos básicos, mientras que al sector productivo conocer mapas de suelos, superficies bajo riego, cursos de agua, redes camineras y ferroviarias, ubicación de parques industriales.

En el caso del Gobierno, la generación de este tipo de información le permitirá continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza en todo el territorio, en este sentido Parodi destacó la tarea llevada adelante desde el Ministerio de la Primera Infancia donde la tecnología resulta una gran herramienta al momento de planificar y ejecutar diferentes acciones permitiendo contar con información actualizada al momento de tomar decisiones.

Durante la jornada los asistentes serán capacitados sobre contenidos teóricos básicos relacionados con la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales y el acceso a datos geoespaciales generados por organismos públicos, provinciales y nacionales, y empresas privadas. La capacitación estará a cargo de profesionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Programa Nacional Mapa Educativo, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del Ministerio de Agroindustria (MINAGRI).

IDESA
La administración provincial avanza en el desarrollo de esta herramienta, actualmente los ciudadanos pueden ingresar a la web www.geoportal.idesa.gob.ar y explorar las diferentes capas de información que ya se encuentran cargadas. EL proceso de carga de información continuará y se llevará adelante de manera articulada con el gobierno Nacional, los municipios y el sector privado.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés