Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la obra de restauración, consolidación y refuerzo de la Casa de Leguizamón

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 09/06/2011 12:40

El secretario de Cultura, Mariano Ovejero, junto a integrantes de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta recorrieron la obra de restauración, consolidación y refuerzo de la Casa de Leguizamón, en esta ciudad.

Avanza la obra de restauración, consolidación y refuerzo de la Casa de Leguizamón

Funcionarios recorrieron la obra.

Ya se inició la colocación de la geomalla para el refuerzo sismorresistente de los muros consolidados del edificio y los recalces de los mismos. Por ello, se encuentra en Salta la ingeniera peruana Erika Vicente, quien supervisará con la DEPAUS los trabajos que realiza la empresa Liberatore SRL, contratista de la obra. La ingeniera Vicente integra el equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual asesora a la Provincia en el reforzamiento del edificio y Monumento Histórico de Casa de Leguizamón.

Al respecto la profesional destacó la calidad del trabajo realizado, indicando que las técnicas empleadas conforman un procedimiento estudiado y comprobado científicamente. Destacó que es un sistema ideal para patrimonio, ya que no destruye la fábrica original, sino que la complementa y absorbe los esfuerzos de tracción que no absorbe el adobe.

Esta técnica, que se emplea por primera vez en Argentina, ha sido probada y aprobada en Perú, Chile y España. Se aplica especialmente en construcciones de tierra porque brinda mayor compatibilidad con el material.

Las obras que se realizan en Casa de Leguizamón han avanzado ya en las siguientes etapas: apuntalamiento general, demolición de construcciones agregadas, retiro de cielorrasos y empapelados de muros, retiro de revoques interiores y exteriores, retiro de entrepisos y techos, restauración y reposición de la estructura de madera de entrepisos y techos y reforzamiento de los mismos, resane de grietas, colocación de encadenados de madera en entrepisos y techos, ejecución de contrapisos armados en entrepisos y capa de compresión armada en techos. Actualmente, se trabaja en la ejecución de cimientos, sobrecimientos y muros de adobe nuevos, colocación de geomallas y recalce en muros.

Es importante agregar que, aprovechando su viaje a Salta, la ingeniera Vicente ofreció, en la Casa de la Cultura , una conferencia destinada a los profesionales locales –ingenieros y arquitectos- sobre experiencias en la Intervención y Reforzamiento sismorresistente en Edificios Históricos, construidos con adobes.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés