Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la obra del Río Toro y se analizan nuevas propuestas para el desarrollo agroindustrial

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 16/12/2017 12:55

Con una nutrida agenda de reuniones en Buenos Aires, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, evaluó con directivos de la UCAR los proyectos próximos a finalizar y obras que se proponen para incrementar la productividad agroindustrial en la provincia.

Avanza la obra del Río Toro y se analizan nuevas propuestas para el desarrollo agroindustrial

La ministra Bibini se reunió con Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

En el marco de la política del Gobierno provincial de fomentar la competitividad del sector agroindustrial, con especial atención sobre los pequeños y medianos productores y emprendedores, la ministra de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunió en Buenos Aires con Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y con el responsable del área de gestión de programas y proyectos UCAR – Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

El encuentro se centró en analizar los proyectos que se ejecutan mediante inversiones estratégicas en el sector que posibilitarán el aumento de la productividad, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados. En especial se analizaron los avances de obra del proyecto de reconversión productiva en la zona tabacalera de Río Toro, que abarca los departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma, y beneficiará a 350 productores (517 parcelas).  Al respecto evaluaron el plan de trabajo presentado por la empresa Ceosa,  que indican una avance del 90% de la obra que estaría finalizando en marzo de 2018.

En este contexto, los funcionarios dialogaron sobre la propuesta de Santa Rosa II, una obra que se propone para ser la continuación del Santa Rosa I y a través de la cual se podrían replicar los beneficios al sector productivo en Colonia Santa Rosa.

Programa GIRSAR
 
Al término de ese encuentro, la ministra Bibini participó de la Jornada de Discusión en el marco del Programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). En dicho evento, se presentaron a las provincias participantes las características del programa, sus metas, herramientas, alcance, aspectos institucionales y requisitos para la participación para que, a partir de allí, las mismas puedan manifestar su interés de acceder al Girsar.

El programa Girsar será parcialmente financiado por el Banco Mundial y se focalizará a contribuir a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, en especial entre los productores más vulnerables. Dicho objetivo se  logrará a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, basándose en una estrategia que incluye acciones de mitigación  y transferencia de riesgos y respuesta de emergencias.

El organismo financiador será el Banco Internacional de Reconstrucción  y Fomento (BIRF) a través de un préstamo de 150 millones de dólares. El monto total del programa (préstamo BIRF +  aporte local) asciende a la suma de 187,5 millones de dólares y el periodo de ejecución  es de entre 4 y 6 años con alcance nacional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés