Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Aviación Civil Salta trasladó a 323 pacientes durante el primer semestre de 2015

Dirección General de Aviación Civil Noticias de Salta 20/06/2015 09:30

Gabriel Muñoz, director del organismo, resaltó la importante tarea que realiza la institución en los más de 200 traslados aéreos sanitarios efectuados en el primer semestre y la ayuda humanitaria ofrecida durante la crecida del río Bermejo.

Aviación Civil Salta trasladó a 323 pacientes durante el primer semestre de 2015

Ayuda sanitaria.


La Dirección General de Aviación Civil de Salta realizó un balance sobre los vuelos sanitarios efectuados en el primer semestre de este año. Desde enero hasta la fecha, el organismo realizó cerca de 206 vuelos sanitarios. Esto ha representado el traslado de 323 pacientes hacia efectores de salud de mayor complejidad de Salta o hacia otras provincias.
 
Gabriel Muñoz, director de Aviación Civil, precisó que de la cantidad total de personas trasladadas, 157 fueron menores de edad frente a 166 adultos. A su vez indicó que 175 vuelos partieron desde parajes del Chaco salteño hacia los nosocomios Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal o el San Vicente de Paul de Orán, además de efectuar 30 derivaciones a otras provincias y 1 vuelo sanitario internacional hacia Bolivia.
 
Muñoz también informó que durante el período estival, la dirección de Aviación Civil realizó trabajos de ayuda humanitaria para salteños afectados por las inclemencias acaecidas en el chaco salteño. Por la inundación del río Bermejo y los desbordes de otros cauces, Aviación Civil Salta estableció un operativo en coordinación con otras instituciones del Gobierno provincial, en la cual participaron: la subsecretaría de Defensa Civil y la secretaría de Asistencia Crítica perteneciente al ministerio de Derechos Humanos.
 
En este marco se trasladaron 32 toneladas de alimentos, 3 toneladas de medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Asimismo, familias debieron ser evacuadas de sus lugares de residencia debido a la subida de los cauces del río. También tuvieron que ser evacuados docentes y alumnos de escuela albergues cuyo acceso estaba obstruido por la crecida de los ríos en la zona de Isla de Cañas.
 
Finalmente, el director de Aviación Civil indicó que para diseñar el plan de contingencia, Aviación Civil Salta tuvo que reforzar la cantidad de vuelos en los períodos más críticos de la crecida del río con dos helicópteros además del que está de manera permanente en el aeródromo de General Mosconi.
 
Historia
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es un organismo oficial de la Provincia de Salta, creado en 1957 para atender las necesidades de traslados aéreos del Estado provincial a los habitantes que no poseen cobertura social alguna y que requieren derivaciones a centros médicos de mayor complejidad.
 
Para los vuelos sanitarios las unidades aéreas se encuentran equipadas con Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos e Incubadoras de Neonatología.
 
En sus 50 años de vida ha desarrollado una vasta experiencia en operaciones de vuelos sanitarios de alta complejidad, convirtiéndose en la organización de mayor trayectoria de Latinoamérica en esta materia.
 
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés