Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Baldosas por la memoria” conmemora a Nora Saravia de García

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 25/03/2018 07:55

En la escuela 20 de Febrero 1813 se descubrió una baldosa para recordar a la profesora, quien fue secuestrada en 1976. Acción de organizaciones de derechos humanos y el Ministerio de Gobierno.

“Baldosas por la memoria” conmemora a Nora Saravia de García

Descubrimiento de placa.

La comunidad educativa de la escuela 20 de Febrero de 1813 recuerda más que nunca a la profesora Nora Saravia de García. Organizaciones de derechos humanos y el Gobierno salteño descubrieron hoy una baldosa con sus datos, que impiden olvidarla: ella dictaba Historia en ese establecimiento y el 13 de agosto de 1976 fue secuestrada en la época del terrorismo de Estado.

El acto se realizó en coincidencia con el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora mañana. Integrantes de la familia de Nora participaron en el homenaje en el que los y las alumnas hicieron interpretaciones y la poetisa Teresa Herrán dijo unas palabras.  

Por el Gobierno de la Provincia estuvieron presentes los secretarios de Derechos Humanos, Justicia y Métodos Participativos en Resolución de Conflictos y de Relaciones Institucionales, Federico Uldry, Carolina Geist y Martín Ávila. Estuvieron referentes de las organizaciones HIJOS Salta, Asociación Lucrecia Barquet, la agrupación Oscar Smith y de la Comisión Provincial de la Memoria. 

El programa “Baldosas por la memoria” fue puesto en marcha en 2014 por la Comisión Provincial de la Memoria, integrada por organismos de derechos humanos de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. El artista Chuny Ovejero utiliza la arcilla para crearlas con antiguos diseños de las culturas americanas.

Verónica Ríos, prima de Nora Saravia de García, destacó que en su familia siempre comparten anécdotas sobre Nora. “Era una persona alegre de quien están todos muy orgullosos”, dijo, al tiempo que manifestó su aprecio por el reconocimiento de las distintas instituciones, las que se “refieren a Nora como un ejemplo de convicción y perseverancia a la hora de alcanzar sueños, luchar por cambiar la realidad y dejar huellas”. 

En también estuvieron el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, y la representante del área de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Elia Fernández.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés