Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Baldosas por la memoria y capacitación por las víctimas del terrorismo de Estado

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Gobierno 02/07/2018 12:00

La Comisión Provincial por la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones recordaron a Oscar Alberto Bianchini. Esa nueva baldosa será ubicada frente a Ciudad Judicial.

Baldosas por la memoria y capacitación por las víctimas del terrorismo de Estado

Acto.

Una nueva baldosa por la memoria se colocará frente a la Ciudad Judicial para recordar a Oscar Alberto Bianchini, víctima del terrorismo de Estado. Los familiares la recibieron de manera simbólica y será colocada sobre avenida Democracia.

La Secretaría de Derechos Humanos destacó la necesidad de mantener viva la memoria de los desaparecidos y de desarrollar capacitaciones para que los más jóvenes conozcan lo ocurrido esos años. En el acto realizado días atrás participaron representantes de la asociación Lucrecia Barquet, la agrupación Oscar Smith e HIJOS Salta.

“Nuestro deber es mantener viva la memoria en reconocimiento a todos los desaparecidos durante la última dictadura. Es muy importante que se conozca lo que vivieron, esto nos hace crecer porque si un pueblo no conoce su historia no tiene futuro”, indicó Ricardo Nioi, director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

Los familiares de Bianchini destacaron el gesto, “el homenaje para Oscar y sus padres que ya fallecieron”. “Es muy doloroso recordar, nos entristece mucho pero sabemos que es necesario, para enseñarles a los jóvenes lo que pasó y reconocer y honrar a los desaparecidos”, señaló Nilda Pastrana.

Oscar Alberto Bianchini nació en Rosario el 7 de abril de 1951, se mudó a Salta y se casó con Nilda Estela Pastrana. Su hijo, Mariano Augusto, tomó la posta para reconstruir la memoria de su padre quien fue militante montonero de la Juventud Peronista.

El 12 de agosto de 1976 fue secuestrado desde la vivienda donde residía con sus padres, hermanos y esposa, ubicada en calle Los Avellanos de barrio Tres Cerritos. Oscar permanece desaparecido hace más de 40 años. Su causa se juzgó en el marco de la Mega Causa UNSA 1.

Trabajo coordinado

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia trabaja en con organizaciones de derechos humanos para honrar la memoria de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado y compartir las historias de vida de cada militante con jóvenes estudiantes. El objetivo es que no vuelvan a repetirse esos hechos.

Lo hace a través de la Dirección General de Protección y Promoción de Derechos Humanos y el área de Memoria, Verdad y Justicia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés