Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Bibini invitó a directivos de Greenpeace a formar parte de la Agencia de Protección Ambiental de Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 07/06/2018 13:00

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia se reunió con representantes de la organización ambientalista para proponerles que sumen su aporte al control de las áreas protegidas de Salta.

En el marco de la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS) para la prevención, control y castigo a quienes produzcan daños ambientales, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunió con directivos de la organización Greenpeace. Del encuentro también participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

El objetivo de la reunión fue invitar a la organización ambientalista a formar parte del equipo de trabajo que se conformará para la protección de las áreas protegidas en Salta. “Personalmente me voy a reunir con las diferentes organizaciones y entidades”, anticipó la ministra quien indicó además que “ya se produjo el primer contacto con directivos de Greenpeace que fueron invitados a formar parte de este espacio en el que todos estamos comprometidos con el cuidado del ambiente”. También serán convocadas instituciones como Vida Silvestre, Proyungas, Ceibo, Somos Parte y FARN, entre otras. Asimismo informó que la convocatoria está abierta para aquellas entidades que quieran sumarse al equipo de trabajo.

En el marco del encuentro, la ministra evaluó junto a los referentes de Greenpeace los alcances del trabajo que realizará la Agencia y destacaron la importancia de abordar interdisciplinariamente las cuestiones referidas a la protección ambiental de los recursos naturales, como así también la importancia de producir sustentablemente.

Bibini les explicó que la nueva Agencia subsumirá todas las funciones para garantizar el estricto cumplimiento de las normas en el mantenimiento de un ambiente sustentable para los salteños y acordaron seguir avanzando en la incorporación de la organización a este equipo de trabajo.

La creación de APAS se dio en el marco de la firma de dos decretos por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey, para sumar a las áreas protegidas de la provincia más de 1 millón y medio de hectáreas, de las cuales el 64% son bosques nativos. De esta manera, Salta es la provincia con mayor superficie de áreas protegidas en Argentina con casi 4 millones de hectáreas.

“Creamos la Agencia de Protección Ambiental, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para controlar y fiscalizar el cuidado del bosque nativo, sancionando la tala y el desmonte ilegal, con sanciones que van desde multas, reparación del daño ambiental, hasta clausura de establecimientos”, destacó Urtubey al anunciar la formación de la agencia.

Con los nuevos decretos, el 23,65% del territorio salteño está destinado al régimen de protección ambiental, superando con creces las metas previstas en el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica y de organismos como la ONU, que establecen que al año 2020 se conserve al menos el 17% de las zonas terrestres por medio de áreas protegidas.

La ministra Bibini indicó que “la creación de la agencia de protección ambiental implica un ámbito de participación” y que “desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable vamos a hacer la convocatoria porque entendemos que las asociaciones civiles, las comunidades, las entidades académicas y las instituciones hoy tienen que intervenir en estas cuestiones con su aporte”.

“Entendemos que Salta tiene que desarrollarse, tiene que producir, pero vamos a ser exigentes con aquellos que no respeten la normativa o lo hagan fuera del marco de la ley”, sentenció Bibini.

Con una mayor cantidad de hectáreas protegidas se demuestra el compromiso de la Provincia con la preservación del ambiente para las generaciones actuales y futuras.


Fuente:

Avisos de Interés