Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Bicentenario de la Independencia: Güemes y su lucha tuvieron su homenaje en Trancas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 07/02/2016 13:00

La inauguración de un monumento en esa localidad tucumana abrió las actividades oficiales por los 200 años de la declaración de la independencia argentina. Se firmó el Pacto de Las Trancas para la integración regional a través de la cooperación gaucha.

Bicentenario de la Independencia: Güemes y su lucha tuvieron su homenaje en Trancas

Bicentenario de la Independencia: Güemes y su lucha tuvieron su homenaje en Trancas

Homenajearon al general Martín Miguel de Güemes en Tucumán con un monumento que fue inaugurado en la entrada de la ciudad de Trancas. Con esta obra que hace alusión a la integración gaucha entre Salta, Jujuy y Tucumán, se inauguraron las actividades oficiales por el bicentenario de la independencia argentina.

El mural de cerámica reconstruye la figura del héroe gaucho y lo inmortaliza como un gran líder militar y político. Alberto Barros, coordinador general de la Comisión Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, asistió al acto realizado el viernes pasado especialmente invitado por los organizadores.

El funcionario salteño dijo a los presentes que esta acción “representa un símbolo de hermandad entre las provincias del norte” e instó a recuperar “el sentido de pertenencia e identidad a través de la construcción común, manteniendo viva la historia y la memoria”.

Las tres provincias norteñas unidas por esta parte de la historia firmaron el Pacto de Las Trancas y en él se comprometen a impulsar la colaboración regional en memoria de los miles de civiles que lucharon a la par de Güemes por la Patria. Celebraron esta acción alrededor de 35 agrupaciones gauchas, entre ellas las salteñas de Río de las Piedras, El Galpón, Metán, Lumbreras, El Tala.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, agradeció la participación de Salta y el acompañamiento del Ministerio de Gobierno en este nuevo compromiso de cooperación e integración y destacó la figura del gaucho como el símbolo nacional.

Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, expresó que “es necesario deponer todas las actitudes propias de las desavenencias de otros tiempos. La unión de las provincias a través de la renovación del pacto es el principal objetivo de los gauchos güemesianos”.

Participaron en el acto inaugural el intendente de la Trancas, Roberto Moreno; el segundo comandante de Gendarmería Nacional, Walter Osuna; el ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Julio Silman; el representante de la empresa Cerámica Alberdi, Ramiro Cornejo; el presidente de la Fundación Gauchos de Tucumán, Calos Avella; el presidente de la Comisión del Bicentenario de Yerba Buena, José Posse; el secretario de las 62 Organizaciones, Jesús Soria,  entre  otras autoridades.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés