Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Bolivia toma el modelo salteño de mediación para crear un sistema propio

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 13/08/2019 13:00

Una comitiva del vecino país se interiorizó sobre la experiencia de la Provincia. Compartieron un conversatorio con profesionales locales y visitaron centros de mediación comunitaria.

Bolivia toma el modelo salteño de mediación para crear un sistema propio

Conversatorio.

Con el objetivo de crear un sistema para la resolución pacífica de conflictos en Bolivia, funcionarios de ese país toman la experiencia provincial de mediación comunitaria. Los delegados llegaron ayer y cumplieron con la agenda diseñada por la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos: presenciaron una audiencia de mediación  intramuros, participaron en un conversatorio con mediadores de la provincia y visitaron centros de mediación.

Los antecedentes provinciales marcaron el interés de los funcionarios bolivianos. En Salta el sistema funciona desde 2009 y hasta la fecha se realizaron más de 92 mil audiencias, con un porcentaje de acuerdo que supera el 65%. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia es el organismo que habilita las oficinas de mediación en la provincia y controla su desempeño.

La administradora de los Centros de Conciliación de la Fundación Unir, de Bolivia, Fátima Luna Pizarro, dijo que “estamos muy interesados en la temática y vinimos a Salta porque hemos tenido conocimiento del desarrollo de la mediación comunitaria. Venimos para enriquecernos de su experiencia y conocer cómo han comenzado, cómo se la ha promovido y sus errores; de esta forma podemos ir nutriendo un modelo boliviano de conciliación vecinal”.

El subsecretario Gustavo Skaf explicó que la importancia de la mediación tiene su centro en apostar a una lógica de organización social diferente, con más participación de los ciudadanos y menos demandas judiciales. En este orden, destacó el interés de Bolivia ya que constituye un reconocimiento a la política del Gobierno provincial.

“Esto nos enorgullece porque sabemos que la mediación mejora la calidad de vida a la gente. Compartimos la experiencia del trabajo con países vecinos, interesados en el descenso de los índices de conflictividad y en esta herramienta de empoderamiento individual y colectivo”, indicó Skaf.

Integran la comisión el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez, la secretaria municipal de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvia Arizpe y la secretaria municipal de Atención al Vecino del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés