Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Bomberos Voluntarios participaron en un curso de combate de incendios forestales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 03/07/2019 07:00

Se realizó durante tres jornadas en el predio del Ejército Argentino, donde recibieron contenido teórico y realizaron diversas prácticas vinculadas a la intervención en estas eventualidades.

Bomberos Voluntarios participaron en un curso de combate de incendios forestales

Bomberos Voluntarios durante la capacitación.

Bomberos Voluntarios de cuarteles de distintos puntos de la provincia, junto a integrantes del Ejército Argentino participaron en un curso teórico y práctico sobre combate de incendios forestales, dictado por capacitadores especializados que conforman el Sistema Nacional de Manejo de Fuego. 

El objetivo del curso fue brindar conceptos teóricos sobre la organización necesaria para el correcto combate contra los incendios, como el "Triángulo del Fuego" y su comportamiento respecto al terreno, la meteorología, y en relación con los materiales combustibles de cada área; métodos de combate, herramientas manuales, comunicaciones, equipos de bombeo, y seguridad.

Participaron cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Capital, Campo Castañares, Brigada Solidaria, Martin Albarracín, Martín Miguel de Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo y El Carril.

Durante el curso, que se extendió por tres días, se avanzó en diversas prácticas para el abordaje de los incendios forestales, sobre la base de priorizar la seguridad en todas las etapas del combate, y la aplicación de técnicas adecuadas en el uso de herramientas manuales, equipos motorizados livianos y de bombeo.

La actividad se programó considerando que los combatientes de incendios forestales son los primeros en dar respuesta ante un incendio forestal, por lo que resulta pertinente fomentar y reforzar conocimientos relativos a seguridad, no solamente por el peligro asociado al fuego, sino también a la operación en estos casos.

El curso fue coordinado por la secretaría de Protección Civil de la provincia, junto a la subsecretaría de Operaciones de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación. La capacitación fue realizada por los instructores Héctor Britos y Andrés Bosch, quienes integran el Sistema Nacional del Manejo del Fuego.
 


Fuente:

Avisos de Interés