Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Brasil se interiorizó en la administración pública y gestión social del Gobierno de Salta

Noticias de Salta Infancia 12/06/2019 07:55

Representantes del Ministerio Nacional de Ciudadanía de Brasil y Microsoft Brasil visitaron Salta para conocer la propuesta y el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia. Destacaron la importancia del trabajo que realiza el Gobierno provincial para generar políticas personalizadas.

Brasil se interiorizó en la administración pública y gestión social del Gobierno de Salta

Reunión en el Ministerio de la Primera Infancia.

Interesado en las políticas de desarrollo humano focalizadas en la niñez implementadas por el Gobierno de Salta, el Gobierno de Brasil estudia la posibilidad de importar el modelo del Ministerio de la Primera Infancia e integrarse a la alianza que ya forjaron Salta, Paraguay y Tarija Bolivia, para fortalecer la lucha contra la pobreza en toda la región.
En este marco, representantes del Ministerio Nacional de Ciudadanía de Brasil y Microsoft Brasil visitaron la provincia para conocer la propuesta y el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia.

El Ministro del área, Carlos Abeleira mantuvo una reunión con la comitiva integrada por Luana Konzen Nunes, Jefa de Gabinete de la Secretaría Nacional de Promoción del Desarrollo Humano, Florentino Araújo Leonidas, Consultor para Monitoreo de la misma Secretaría; María Clotilde Prado, Coordinadora General de Sistemas de la Secretaría de Tecnología de la Información; Marcelo Gomes Gadelha, de la Secretaría nacional de Evaluación y Gestión de la información y Aline Barbalho Bergamaschi, de Microsoft Brasil.

Los funcionarios brasileros recorrieron el Ministerio y sus dependencias para conocer el funcionamiento de estrategias, herramientas, sistemas y utilizar el ministerio salteño para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas y acciones. Visitaron el Centro de Primera infancia del Barrio Libertad y acompañaron a los relevadores del Programa de Monitoreo de Niñez y Familia en el barrio Gauchito Gil.

Luana Konzen Nunes destacó la importancia del trabajo que realiza el Gobierno provincial para generar políticas personalizadas. “Aquí en Salta el Estado utiliza la información para hacer intervenciones y medirlas; eso es una muestra de superación. Salta trabaja para crear políticas individualizadas para cada una de sus familias, porque comprendió que cada familia tiene una realidad diferente, necesidades diferentes y por ende precisa de una intervención y apoyo diferente desde el Estado.”.

El ministro Abeleira brindó detalles de la propuesta de Primera Infancia y remarcó que “el Gobierno de Salta ha desarrollado un modelo práctico que puede implementarse en cualquier territorio, con el fin de conocer y comprender a fondo la realidad de cada familia, persona y contexto. Así la Provincia redefine sus procesos de toma de decisiones y diseño de estrategias estatales, para dejar de mirar estadísticas y concentrarse en las personas”.

En la actualidad Brasil alberga en sus 8.516 millones km2, a más de 209.3 millones de habitantes. El gigante latinoamericano es uno de los cinco países con mayor población en el mundo. Su Ministerio Nacional de Ciudadanía es el encargado de formular y coordinar políticas, programas y acciones para asegurar el bienestar y la inclusión social, proteger y fortalecer a la niñez, promover la productividad en las zonas rurales y urbanas, promover el desarrollo humano y prevenir el uso indebido de drogas en todo el país. Además, es el responsable de asistir a millones de familias con niños de entre cero y seis años y promover su desarrollo integral.

De concretarse, este intercambio entre Argentina y Brasil permitiría a Salta nutrirse de la experiencia brasilera de implementación de políticas de Primera Infancia. Luana Konzen Nunes explicó que “desde el año 2016 la República de Brasil tomó a la Primera Infancia como pauta prioritaria de Gobierno y por eso sancionó una Ley de Primera Infancia, que hoy es la más avanzada en el mundo con respecto a los cuidados en la primera infancia. Es una normativa que propone directrices para realizar trabajos integrales entre educación, nutrición, cultura y deporte para el sector infantil. Además, ese mismo año Brasil creó su programa nacional de “Criança Feliz” (Niño Feliz).

En tanto, la República de Brasil integraría progresivamente en su gestión social la lógica y las herramientas del nuevo modelo de gobierno de Salta. Abeleira indicó que Salta propone innovar dentro de la Administración Pública, integrando nuevas tecnologías y colocando a la primera infancia y el desarrollo humano como eje de gestión.

“Para nosotros la clave está en la primera infancia y en fortalecer a sus familias para que sean agentes de su propio destino. Por ello trabajamos para incentivar capacidades individuales en gran escala y no es tarea fácil, ya que implica que el Estado conozca en detalle la realidad de cada habitante. Por eso es tan importante la incorporación de tecnologías de la información, pero no hay que olvidar que sólo es una herramienta que nos permite humanizar más al Estado”, concluyó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés